Denominada como; Antonov AN-2, aeronave rusa utilizada en la Segunda Guerra Mundial será la encargada de lanzar Bombas de Semillas (Seed Bombs) para reforestar La Primavera.
Dentro de la presentación a medios de comunicación, Earth Army organización ambientalista enfocada en la reforestación, celebró los resultados obtenidos el año pasado a través de los bombardeos de semillas vía aérea en el Bosque de la Primavera.
Esta fundación mexicana tiene como objetivo combatir el cambio climático mediante la reforestación aérea, durante la plática Marco Jiménez, fundador de la organización, junto al Vicepresidente, Alexandro Fedorenko y otros miembros del comité anunciaron que el Antonov AN-2 se sumará a su flota para la forestación de este 2023 en colaboración con la SEMARNAT, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Tlajomulco.
Avión diseñado en 1940 por Oleg Antóvov, uno de los diseñadores de aviones más icónicos en la industria aeronáutica, permite despegar en cortas distancias llevando consigo hasta mil 500 kilos y se encargará de lanzar las seed boms este año.
En el 2022, Earth Army lanzó un estimado de 63 mil seed bombs, y con esta nueva herramienta aérea, se pretende aumentar cuatro veces más esta cantidad, la fundación, como cada año, se compromete a proveer toda la logística y operación necesarias para llegar vía aérea a las zonas más afectadas.
Además, es importante destacar que la fundación cuenta con todos los requisitos para ser considerada una donataria autorizada, lo que le permite recibir donativos de empresas o personas interesadas en sumarse a esta noble causa.
Arturo Islas Allende, una de las personalidades presentes y conocido por su lucha en las causas ambientalistas, se suma como Embajador de la fundación. Durante su intervención, hizo referencia a que muchos de nosotros somos ajenos a lo que está sucediendo actualmente en el planeta tierra, señaló que cada año se registra un aumento de temperatura en los océanos, una pérdida de corales y una reforestación extrema, además de la acidificación de los océanos.
Estos problemas, según Islas Allende, son ajenos para muchas personas porque no los experimentan en su día a día, asimismo el activista ambiental, también comentó que la reforestación es importante y necesaria para frenar la sexta extinción masiva que está viviendo el planeta.
Asimismo, invitó a los medios de comunicación a dar trascendencia a esta causa, para que la noticia llegue a más hogares mexicanos, y que, en conjunto, se logre sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, ya que, en sus propias palabras, expresó que, “cuando las cosas se ponen difíciles, lo único que puede salvarnos es la buena convivencia con la naturaleza”.
Para este acto de reforestación el cual es inicio de un intento por romper un Récord Guinness, y que esto puede generar una gran atención mediática. Su esperanza es que la presencia de figuras públicas en esta lucha ambiental sea interesante para la prensa y se vuelvan visibles ante los lentes de todos los medios de comunicación. “Si no hacemos las cosas, ya no hay un mañana. Antes se trataba de sembrar la esperanza, todavía podemos les soy muy sincero, científicamente no podemos, el planeta no da más, no te puede dar 50 peces y sacar los 50, no te puede dar 100 árboles y sacar 100 árboles”, comentó Arturo Islas Allende.
Por su parte las autoridades de los municipios de Zapopan y Tlajomulco se han sumado a esta causa de reforestación, comprometiéndose a colaborar con la iniciativa, en particular, el Ayuntamiento de Tlajomulco se ha comprometido a donar 200 mil seed bombs para contribuir a la reforestación. El Secretario de Medio Ambiente, Juan Manuel Hernández, destacó la importancia de estas acciones y subrayó que llenar el planeta de árboles es la solución para enfrentar los retos ambientales actuales.
Hernández invitó a otros municipios no sólo de Jalisco, sino de toda la República Mexicana, a sumarse a esta causa y asumir la responsabilidad de cuidar y salvar el planeta que habitamos. “Decirles que Tlajomulco acepta el reto y vamos por 200 mil bombitas de vida, no podemos quedarnos atrás. Y vamos por más de 50 mil árboles a plantar en las zonas urbanas y zonas naturales protegidas”, destacó Juan Manuel Hernández, Secretario Medio Ambiente de Tlajomulco.
Para esta gran labor de reforestación, no solo se contará con la aeronave, sino también con drones para llegar a zonas de difícil acceso como cañadas o espacios reducidos.
La tecnología ha permitido acceder a estos lugares y registrar el rastreo de lo que se ha estado haciendo, además, la mayoría de las bombas arrojadas estarán geo-referenciadas, lo que permitirá un seguimiento y tener resultados de los bombardeos, mostrando los avances semestralmente a la sociedad.