Si su plan es tener un momento ideal para descansar, reflexionar y recargar energías, cualquier temporada del año es buena, y esa ocasión perfecta para explorar lugares con una amplia riqueza natural, cultural e histórica, aquí ofrecemos, cinco destinos mexicanos para relajarse, divertirse y sorprenderse:
Barrancas del Cobre
Con más de 59 mil kilómetros, las siete barrancas son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El mejor recorrido es en tren, a través de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y puedes detenerte en diferentes pueblos para conocer atractivos cercanos como la Cascada de Basaseachi o las celebraciones religiosas realizadas por algunos grupos tarahumaras en estas fechas.
Para llegar, la opción más sencilla es viajar en avión e iniciar y terminar la ruta en uno de los extremos de las barrancas, ya sea en Chihuahua o Los Mochis, tome en cuenta que no todas las aerolíneas cuentan con vuelos hacia estas localidades.

Oaxaca
Si desea un tranquilo viaje familiar o un espacio para relajarte, este Estado lo tiene todo. Puedes conocer la historia de los centros arqueológicos de Monte Albán y Mitla, ser testigo de cómo son creados los alebrijes y las figuras de barro negro o visitar las fábricas de mezcal.
La ciudad, por su parte, tiene diversos museos, galerías, mercados, iglesias y hasta un jardín etnobotánico.
En la costa, puedes encontrar playas vírgenes, surfear en Puerto Escondido y acampar en Huatulco o Mazunte, entre otras actividades.
Si desea algo diferente, atrévete a probar algún tour experiencial como uno de cocina oaxaqueña, en el que puedes aprender a preparar platillos de su abundante y famosa gastronomía local.

Chiapas
En realidad, difícilmente será suficiente para explorar todo lo que posee la tierra del ámbar y el jaguar, en donde, también destaca la Selva Lacandona y las Cascadas de Agua Azul son ideales para los amantes del ecoturismo, así como el Cañón del Sumidero. En este último se han encontrado incluso, pinturas rupestres.
Para los más interesados en las antiguas culturas de México, a Chiapas se le conoce como la entrada al Mundo Maya, con recintos arqueológicos como Palenque, Bonampak o Yaxchilán.
Además, está la Ruta del Café, organizada por las fincas que cultivan esta semilla, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y pintorescos lugares como Tapachula, San Cristóbal de las Casas o Comitán.

Cancún y Riviera Maya
Por último, no podía quedar fuera de esta lista el destino más popular del país por la belleza de sus playas. Cancún y la Riviera Maya, que se extiende desde Puerto Morelos a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, son los preferidos por los turistas nacionales e internacionales.
Además de paradisiacas playas, restaurantes y bares cosmopolitas, hoteles todo incluido, bungalows, boutiques de moda y mercados artesanales, esta zona se caracteriza por centros arqueológicos y museos, cenotes inmensos estanques de agua natural y parques ecológicos, de aventura y acuáticos para toda la familia.
El mar azul turquesa de esta región fascina a personas de todo el mundo, quienes acuden a descubrir la rica biodiversidad al practicar snorkel, buceo, avistamiento de pájaros, etcétera y también para reencontrarse a sí mismas con actividades como yoga, masajes, e incluso retiros espirituales.

Si planea viajar y aún no conoce alguno de estos lugares, es hora que comience unas vacaciones inolvidables en alguno de ellos.