Los uruguayos quienes han conquistado con un rock sumamente nostálgico, desenfrenado, hoy en día La Vela Puerca es una de esas agrupaciones que encanta escuchar en vivo, ahora esta banda emblemática estará una noche más en la Ciudad de México, con un gran show preparado para el escenario del Teatro Metrópolitan.
Sin duda que La Vela Puerca, ha marcado a generaciones enteras, regresa a México el 16 de noviembre la cual promete ser una velada única en la que la banda compartirá sus temas clásicos y canciones menos convencionales, que rara vez se interpretan en sus presentaciones habituales.
En platica con uno de sus vocalistas Sebastián Cebreiro (Cebolla), sobre lo que ha significado su trayectoria en la escena musical continental y sobre este concierto en el país y sus casi 30 años de trayectoria. “A pesar de estos casi 30 años, lo que nos sigue moviendo es que esto es lo que amamos hacer. La banda, la música y las canciones nos han dado muchísimas cosas. Siempre estamos desafiándonos a nosotros mismos, buscando que nuestra carrera musical sea algo lúdico, que mantenga esa chispa viva. Además, más allá de la música, La Vela nació de una amistad, de un sueño que tuvimos juntos, y cuando ese sueño se hizo realidad, nos comprometimos con él. Así que para nosotros, esto es como nuestra fuente de juventud. Y bueno, somos jóvenes de espíritu, seguimos estirando esa juventud todo lo que podemos”, señaló.
Sobre el espectáculo Envés destacó que no lo presentaran en México. “Lastimosamente no llevamos esta show a México, ya que por cuestiones de escenario y luces no lo llevaremos, pero te comentó que Envés es un show diferente a lo que históricamente hacemos. Nos propusimos armar un setlist con canciones que hace mucho no tocamos, esas que siempre están en el fondo, pero que no suelen salir en los shows tradicionales. Por eso lo llamamos Envés, como la cara B de nuestra música”.
Se le cuestiono a Sebastián cómo logran mantener ese equilibrio personal y musical. “Siempre tratamos de encontrar un hilo fino. No se trata de ser totalmente egoístas y decir: Vamos a tocar solo lo que queremos, ni de ser completamente condescendientes con el público y darles solo lo que ellos quieren. Es un balance que nos gusta hacer ese juego entre lo que sentimos que queremos expresar y lo que sabemos que la gente espera de nosotros. Además, no solo cantamos, sino que contamos historias, y eso es lo que realmente conecta con la gente”, explicó.
Sobre la adaptación que han tenido en 30 años dentro de la música con la aparición de las plataformas digitales. “Voy a ser sincero, aún no nos adaptamos del todo, nosotros venimos de la época del cassette y del vinilo. Cuando empezamos con la banda, ya existía el disco compacto, pero nunca fuimos muy adeptos a ese formato. Nos parecía que el sonido era muy superficial. Ahora, con las plataformas digitales, consumimos música como todos, pero no es lo mismo, nos gusta llevarnos el disco a casa, escuchar de principio a fin y prestarle atención a cada detalle, desde la portada hasta las imágenes que acompañan la obra”, destacó.
Sebastián detalló sobre los que significó cumplir 30 años como banda y su futuro musical. “Cumplir 30 años nos parece algo bastante surrealista. A pesar del tiempo, seguimos siendo los mismos, comenzamos siendo seis y ahora somos nueve, pero en esencia, seguimos siendo los mismos de siempre. Además, hemos evolucionado es un gran regalo, pero también una gran responsabilidad, además, cuando comenzamos, nunca hubiéramos imaginado que duraríamos 30 años. Nunca proyectamos demasiado el futuro, y creo que esa falta de proyección consciente fue lo que nos permitió llegar hasta aquí, porque el verdadero desafío es vivir el presente”, finalizó.