La alfombra roja de esta ocasión recibió a figuras de la industria fílmica como C. Tangana, Najwa Nimri, Álex de la Iglesia, Alfredo Castro, Enrique Cerezo, Cristo Fernández, Cruz Contreras, Alejandra Márquez Abella, Mabel Cadena, Clara Nieto, Giovanna Zacarías, Amaya Villar, Adriana Jacome y Francisco Rubio.
De esta manera el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 39, estará vigente hasta el 15 de junio se llenará de grandes momentos con estrenos fílmicos y actividades que propician el crecimiento de la industria cinematográfica y congregan a diferentes figuras clave del cine iberoamericano.
Tras proyectar el FICG Minuto inició la gala de inauguración, contando en el escenario con la participación de los presentadores Gabriela de la Garza y Andy Zuno, quienes dieron paso a los mensajes de las autoridades.
El Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, abrió los espacios dedicados a mensajes videograbados recordando al público que “el cine es una de las formas más bellas de contar historias”, además de destacar los grandes talentos que han surgido de la educación cinematográfica jalisciense.
Guillermo Arturo Gómez Mata, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, recordó al fundador del FICG, Raúl Padilla López, por el cual, aseguró, se sigue trabajando duro para que el Festival continúe creciendo y consolidándose.
Sentimiento al que se sumó Estrella Araiza, directora general del FICG, quien agradeció la presencia de la Comunidad de Madrid pues considera que representa una oportunidad para “encontrarnos en la lengua y cultura en común”.
Con la Comunidad de Madrid como Invitado de Honor, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) reconoce la trayectoria del cineasta Álex de la Iglesia con el Mayahuel Internacional, entregado por el presidente del Patronato del FICG al cineasta responsable de películas como Acción mutante y El día de la bestia. “Tengo que mucho que aprender de gente que vive como mis películas, aquí se vive como mis películas, aquí se vive con pasión, con ganas y con ilusión, cosa que en otros sitios igual se ha perdido, pero aquí yo lo siento, siento que este lugar es como mi cine o como me gustaría que fuera: un lugar donde hay vida. Muchísimas gracias a Guadalajara”, expresó Álex de la Iglesia.
Con un intercambio de presentadores, entrando Óscar Uriel y Daniela Schmidt para continuar la entrega de homenajes, resaltó que 201 películas, entre largometrajes y cortos, se proyectarán a lo largo de la jornada del Festival.
Por otra parte, por su destacada labor como recuperador y distribuidor de cine, y su incuestionable trayectoria, Enrique Cerezo recibió el homenaje Industria FICG, que se otorga por primera vez. Cerezo agradeció a la Comunidad de Madrid y expresó que, después de haber trabajado con cientos de películas, desde ayudante de cámara hasta producción, puede asegurar que, “la verdadera ambición de nuestra vida, en este caso la mía, es poder restaurar toda la historia del cine español y del cine que pueda estar en mala situación en las copias o los negativos. Nací en el cine, viví en el cine y moriré con el cine”, destacó Enrique Cerezo.
El siguiente homenaje fue para la actriz Najwa Nimri, quien recibió de manos del rector general de la Universidad de Guadalajara, el Mayahuel homenaje Invitado de Honor, galardón que reconoce su brillante trayectoria en la cual destacan sus interpretaciones en clásicos de culto. “Cuando uno, yo en este caso, interpreto, nunca creo que nada de lo que hago realmente es significativo, y con un premio como éste no tengo que estar expectante por si acaso la cámara me filma cómo lo gano o no, aquí me lo dais, no lo tengo que esperar, lo agradezco terriblemente y me llevo este recuerdo de las dos cosas que más amo: el arte y el tequila”, dijo la actriz.
Finalmente, entre una efusiva acogida por parte de los asistentes, C. Tangana y los directores Santos Bacana, Rogelio González y Cris Trenas presentaron el documental Esta Ambición Desmedida que, según las palabras de C. Tangana, toca partes de su intimidad que no habría dejado ver a cualquiera. “He dejado la carne en el asador, declaró. Asimismo, se manifestó emocionado por la cálida bienvenida y por saber que hay público muy lejos de mi casa que me quiere y quiere verme, y las cosas que yo hago”.