Dentro de los estrenos de la plataforma Netflix, destaca Damsel en donde el director Juan Carlos Fresnadillo y el diseñador de producción Patrick Tatopoulos utilizaron CGI para crear su dragón, pero aún tiene mucho peso, personalidad y, lo más importante, amenaza.
Lo que significa que la criatura de Damsel está perfectamente evolucionada para participar en la historia de supervivencia claramente interior que el guionista Dan Mazeau sueña para la estrella en ascenso Millie Bobby Brown, con una refrescante era de películas de género a menudo repletas de subtramas, aunque la historia sea simple.
En una versión fantástica de lo que se parece vagamente al siglo XII, la princesa Elodie (Brown) acepta a regañadientes un matrimonio concertado con el apuesto príncipe de una nación insular mucho más adinerada. El propio reino de Elodie, gobernado por su padre (Ray Winstone) y su madrastra Lady Bayford (Angela Bassett), se enfrenta a un duro invierno, y la familia real está tan empobrecida que está en proceso de vender algunos muebles para pagar las raciones de comida.
A través de una serie de eventos, Elodie termina en una red de cuevas patrulladas por el dragón antes mencionado, al que le gustan las princesas jóvenes, sin nadie que la salve, Elodie se ve obligada a usar toda su determinación y astucia para encontrar el camino de regreso.
En la cinta Fresnadillo demuestra un talento para jugar con luces y sombras, la oscura fantasía de Damsel permite a Fresnadillo y sus colaboradores, donde se incluye al director de fotografía Larry Fong, aportar textura y variedad a lo que podría haber sido un mismo lugar tranquilo.
Diferentes partes de la cueva del dragón están bañadas por charcos de luz contrastantes y la presencia de la bestia se señala a través de ángulos de cámara inclinados y al acecho, además de algunos decorados impresionantes que incluyen eructos de llamas parecidas a lava y paredes quebradizas hechas de cristal.
Después de la apertura de un cuento de hadas, es posible sentir una pizca de alegría cuando Damsel se adentra en el horror al estilo Del Toro, aunque hay poca sangre, Fresnadillo no deja ninguna duda de que Elodie está en peligro y que las heridas que sufre realmente duelen.
Como historia, Damsel está fuertemente impulsada por su diseño y acción, pero sobre todo para Millie Bobby Brown, quien desde su papel destacado en Stranger Things se ha convertido para Netflix en una gran actriz.