Por segunda ocasión Volaris se sumó a la iniciativa impulsada por Airbus, en la que participan varios actores de la industria aeronáutica en México, para acelerar el desarrollo de los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF), por sus siglas en inglés, invitando a instituciones académicas y de investigación a presentar propuestas que ayuden a acelerar la producción y escalabilidad de este combustible sostenibles.

La participación de Volaris en esta iniciativa responde a su compromiso de impulsar la descarbonización de la industria aérea, consignado en su estrategia corporativa de sostenibilidad.

Los Combustibles Sostenibles de Aviación, derivados de una variedad de materias primas elaboradas a partir de recursos sostenibles, permiten una reducción en promedio del 80 por ciento de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida.

Las inscripciones a la segunda edición de la Convocatoria SAF México, estarán abiertas hasta el 15 de marzo de 2024 y los proyectos ganadores se darán a conocer en abril del 2025, durante la Feria Aeroespacial México (FAMEX), luego de que un grupo de profesionales de la industria aérea evalúen cada una de las propuestas participantes. “Para Volaris, el formar parte de este tipo de iniciativas es crucial para acelerar el desarrollo de SAF, con el objetivo de asegurar la viabilidad sostenible de nuestro modelo, pero, sobre todo, implementar acciones efectivas en favor del medio ambiente. De hecho, hemos realizado importantes acciones en esta materia para impulsar la producción y, en un futuro, el uso de este tipo de combustibles”, comentó Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.

Durante el 2023, como parte de su compromiso con el medio ambiente, Volaris firmó un acuerdo de inversión en un startup estadounidense para el desarrollo de Combustible Sostenible para la Aviación, en la que Volaris adquirió 30 millones de galones.

Este concurso, único en la región, busca atraer proyectos para desarrollar SAF de manera escalable y asequible en México, al constituirse como un pilar clave en la hoja de ruta para la descarbonización de la aviación.

En este contexto, México se posiciona como un país estratégico para el desarrollo de SAF, pues al ocupar el 1 por ciento de la superficie terrestre del planeta y albergar más del 10 por ciento de la diversidad biológica, tiene un alto potencial para ser un líder en la producción de SAF.

En el primer concurso SAF México que se realizó el año pasado, además de Volaris y Airbus, los otros participantes de esta segunda convocatoria son Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, International Air Transport Association, Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México, Aeroméxico y Viva Aerobus.