Como parte de su compromiso con impulsar la inclusión y diversidad al contribuir a mejorar la empleabilidad a través de su iniciativa global Aprendiendo para la Vida, Diageo, de la mano de su marca Tequila Don Julio, lanzó en 2020 un programa único enfocado en impulsar los negocios liderados por mujeres que viven o trabajan en el estado de Jalisco, bajo el nombre de Hablemos de Emprendedoras.
En alianza con la escuela de negocios Mujer Emprende, academia que fundó y dirige Rocío Bernal, este programa celebra haber completado la graduación de mil 500 mujeres de 34 diferentes municipios del estado en tres años de existencia y anuncia la apertura de la convocatoria para unirse a su nueva y octava generación.
Las interesadas tendrán hasta el 30 de septiembre del año en curso para postularse y solicitar su lugar al programa. “Es un orgullo tener un programa que mantiene vivo el legado del fundador de una de nuestras marcas y un emprendedor jalisciense como Don Julio González, creador de Tequila Don Julio, al conectarlo con mujeres que, como él lo hizo, siguen sus sueños para volverlos realidad y emprender dentro de diferentes comunidades en Jalisco”, comentó Elisa Villaseñor, responsable de los programas de ESG y Sociedad para Diageo en México.
“Este programa trae a la vida el compromiso de Diageo con defender la inclusión y la diversidad en México, además de contribuir a mejorar la empleabilidad a nivel local pues hoy suman más de 230 los empleos dignos que las emprendedoras egresadas de Hablemos de Emprendedoras han generado directamente a través de sus negocios”, agregó.
Hablemos de Emprendedoras es una iniciativa única y pensada para Jalisco que se enfoca exclusivamente en apoyar a mujeres en etapas tempranas: desde las que tienen sólo una idea de negocio hasta aquellas que han puesto una tiendita, dan un servicio, venden algo y tienen ganas de crecer. “El programa no sólo brinda capacitación sobre emprendimiento. También cuenta con un módulo donde hablamos de violencia de género y otro sobre herramientas de desarrollo personal. Ambos son temas que me hubiera gustado conocer cuando empecé mi camino como emprendedora”, señaló Rocío Bernal de Mujer Emprende.
“Tener un programa gratuito e impartido por profesionales, donde además de temas de negocio, se aborde el crecimiento personal es de alto valor, porque consideramos que será más complejo para una mujer emprender si no está bien consigo, si no tiene libertad financiera o, si no se siente capaz de hacerlo o simplemente merecedora de alcanzar sus sueños”, expuso Elisa Villaseñor.
Después de tres años de trabajo conjunto con Diageo en México, y su marca Tequila Don Julio, las lecciones que Rocío Bernal y las mujeres jaliscienses han formado parte del programa, han aprendido y les han llevado para sortear los obstáculos y emprender para sacar a sus familias adelante. “Hoy es el momento de actuar, de escuchar y apoyar a más mujeres en México porque de acuerdo con el INEGI, 33 por ciento de los hogares en México, tiene a una mujer como jefa de vivienda y el impacto positivo se multiplicará. Si apoyas una mujer, una mujer emprende y una familia saldrá adelante y este programa es una muestra de ello, de lo que la colaboración entre mujeres puede generar”, finalizó Elisa Villaseñor de Diageo.