La historia nunca dejara de ser parte importante dentro de los diversos sucesos que se dan en la urbe y fue una noche del 29 de septiembre de 1968, cuando Elena Garro fue secuestrada unas horas por Sócrates, líder del movimiento estudiantil.

De regreso, Elena se refugia en la pensión de una amiga en el centro, ahí y a lo largo de esa noche hasta el amanecer, Elena es ayudada por los residentes de la decadente pensión a cambiar de aspecto para poder huir del país.

Esto es un poco de la historia que se maneja en la puesta en escena Olvida Todo que se presentara este sábado 22 en el emblemático Teatro Degollado en punto de las 20:00 horas.

Y dentro del elenco destaca la participación de Ana Ligia quien realiza el papel de Elena y muestra cómo fueron las tormentosas horas, que vivió y cómo fue su preparación. “Me costó muchísimo trabajo, y sabes ahora no te puedo hablar como lo hago y fue realmente caótica, complicada y tormentosa, nunca estaba en paz, hay mucha gente que conoció a Elena Garro. Y dar vida a Elena Garro no fue nada fácil, no se dejó, no se sigue dejando”, comentó Ana. “Los ensayos han sido como otro viaje completamente distinto al que vivimos cuando estrenamos la obra allá en el Festival Cervantino el año pasado; ahí comencé a meterme en la piel de Elena Garro”, agregó.

Foto Cortesía: Ana Legia

Dentro de la charla con Ana destacó el regreso a su tierra Guadalajara. “Sin duda que regresar a Guadalajara me hace pensar que de alguna manera el universo hace lo suyo, siempre había querido volver a mi tierra y solamente regresé hace algunos años con El jardín de los cerezos ya hace algún tiempo, el cual lo hice también con la Compañía Nacional de Teatro, pero ya no tuve la oportunidad de volver hasta ahora. Es algo muy importante para mí porque justo creo que puede ser el inicio de muchas cosas, ya ahora es una ciudad vibrante en donde se está haciendo muchos cine, hacen series, también el medio teatral está creciendo mucho”.

Dentro de la trama Elena hace una exitosa carrera literaria adentrándose en los túneles de un complot político donde es perseguida tanto por el movimiento rebelde como por el gobierno, que la acusan de espía.

Foto Cortesía: Ana Legia

Así, mientras el ejército y la policía la esperan detrás de la puerta de la pensión, Elena es fantasmagórica auto ficción a su nuevo personaje, perdida entre el tiempo de sus relatos y una ciudad que le da la espalda. “Aquí es cuando dices, que en realidad nadie sabemos lo que pasó esa noche, pero de una forma con mucho humor dramatismo, se vuelve nómada que se va del país durante 20 años y cuando regresa justo el primer estado que visita es Jalisco. Y creo que este tipo de montajes sirven para que los jóvenes se acerquen a Elena Garro, ella es maravillosa, digamos que apenas se está dando a conocer después de tanto tiempo que estuvo vetada”, finalizó.

La cita para disfrutar de la obra Olvida Todo, es este sábado 22 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, la venta de boletos está disponible en las taquillas del lugar.