Nacido en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, quien a la edad de un año llego a México junto a sus padres originarios de León, Guanajuato, y a los 8 años mudarse a la Ciudad de México.
Y hoy por la mañana la consternación se dio mediante un Twitter por parte de su familia con la triste noticia. “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, destaca el twitter.
El también conductor acumuló una carrera con más de 40 años en la televisión, donde actuó en películas, condujo y participó en programas de comedia y entretenimiento, pero antes de incursionar en la televisión mexicana, Xavier López estudió medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la comedia, actuación y conducción, donde destacó por su emblemático programa familiar En Familia con Chabelo.
Dentro de los reconocimientos que tuvo el programa En Familia con Chabelo, fue recibir en 2012 dos premios de récords mundiales Guinness, uno por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.
Dicho programa tuvo 2,465 emisiones y fue transmitido cada domingo desde el 6 de enero de 1968 hasta el 20 de diciembre de 2015, dentro de su trayectoria, uno de sus principales mentores fue Ramiro Gamboa, conocido como el Tío Gamboín, titular del programa Carrusel Musical, espacio donde Xavier López contó un chiste de un personaje llamado Chabelo, y así surgió el nombre que represento durante su carrera artística.
Cabe destacar que dentro de su programa, lo más esperado fue llegar con los ganadores a la conocida Catafixia, momento en que tres concursantes cambiaban sus regalos obtenidos, por una sorpresa ocultaba tras unas cortinas, pero al abrirlas, a veces el regalo era mejor, pero otras tantas, asomaba una decepcionante chatarra.
Dentro del cine su primera aparición fue en la película Viaje a la Luna en 1958, donde actuó junto a sus compañeros comediantes; Germán Valdés Tintán, Gaspar Henaine Capulina, Marco Antonio Campos Viruta y Manuel Loco Valdés.
Durante los últimos años de su vida se había mantenido alejado de las cámaras, y su único medio de comunicación era por medio de las redes sociales.
«La niñez es la mejor época en la vida de un ser humano, es fascinante para el niño y para el entorno que le rodea. Donde hay un niño hay un ser bello, honesto y maravilloso”
Xavier López Chabelo