La película que se estrena el próximo 25 de enero está basada en la novela homónima del escritor y artista escocés Alasdair Gray, publicada en 1992, la obra cautivó a Lanthimos desde su primera lectura. “La novela se revela inmediatamente como algo visualmente impactante y complejo, por los temas, el humor y la complejidad de los personajes y el lenguaje. Nunca había leído algo así antes, y me gustó muchísimo, es básicamente una historia sobre la libertad de una mujer en la sociedad. El camino estaba preparado para contar una historia como esta”, señaló el director.
Atraído por la riqueza visual de la historia de Gray, junto con su mirada sobre el rol de la mujer y la tensión patriarcal a través de un relato distópico y satírico, Lanthimos reunió a un equipo soñado para dar vida al film.
Además de convocar a los galardonados productores Ed Guiney y Andrew Lowe y al guionista Tony McNamara, colaboradores de larga data del realizador, luego de que colaboraran juntos en el cortometraje Bleat, rodado en 2020 en la isla de Tinos, en Grecia invitó a la actriz Emma Stone a sumarse al proyecto, no solo como protagonista sino también como productora. Respecto de los aportes de Stone al film, Guiney comentó. “Emma tiene muy buenos instintos en relación a la narrativa. Como productora, tuvo una gran importancia en la manera en la que desarrollamos la historia y cómo la presentamos al mundo”.
Por su parte Emma no dudo en elogiar la visión singular de Lanthimos y su colaboración con McNamara. “Siempre admiré la manera en la que entrelazan de una manera hermosa el humor y la congoja, porque así es la vida. Yorgos entiende y ama a las mujeres, y es brillante para escribir sobre las mujeres, y yo ya lo sabía, por supuesto, por el trabajo que habíamos hecho juntos”, destacó Stone.
Y ya desde las imágenes del tráiler, Bella Baxter se presenta irresistiblemente disruptiva, cuenta Stone. “Bella no tiene vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crio en una sociedad que les impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador, y es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja”.
En el film, el personaje emerge como un ser humano sin desarrollar y llega a convertirse en una mujer madura, protagonizando escenas de gran intensidad. La sexualidad de Bella es especialmente relevante en la historia, en tanto visibiliza las restricciones y expectativas de la mujer en la sociedad.
Al personaje nunca le dijeron que hubiera nada malo en disfrutar del sexo, y naturalmente siente la libertad de hacer lo que quiere cuando quiere, al tiempo que señala que esa liberación trae aparejado un asombro infantil que le agrega un atractivo singular al personaje, Stone declaró. “Es como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer, y ser valiente y libre. Socialmente, uno está formateado para preocuparse por agradar a los demás. Ella no piensa en eso”.
En el mismo sentido, la independencia de Bella marca el ritmo de su vínculo con los distintos hombres que aparecen en su camino, imprimiendo en el film un elemento satírico en relación al género masculino y explorando la tensión patriarcal desde la mirada de la protagonista.