Después del éxito de Blancanieves y los siete enanitos de 1937, el primer largometraje de animación producido en Estados Unidos, Walt Disney y sus animadores continuaron ampliando los límites de esta animación con películas como Fantasía (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).
En 1950, el estudio lanzó Cenicienta, una adaptación del popular cuento de hadas de Charles Perrault de 1697, dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi, Cenicienta recibió elogios generalizados de la crítica y se convirtió en la película más taquillera de 1950.
Los admiradores elogiaron las hermosas imágenes, la música, las letras y la narración de la película, en este clásico atemporal trata, por supuesto, sobre una joven amable que vive con su cruel madrastra y sus dos malas hermanastras y es sometida a un trato terrible por parte de ellas.
A pesar de sus condiciones de vida, Cenicienta mantiene la esperanza de que, con el tiempo, le sucederán cosas buenas, suele ser alegre y disfruta de la compañía de los amigos animales de su casa, específicamente la de sus dos amigos ratones, Gus y Jaq.
Mientras tanto, en todo el reino, el Rey decide que es hora de que el Príncipe encuentre una novia adecuada, por lo que se decide que habrá un Baile Real donde todas las doncellas elegibles tendrán la oportunidad de conocer al Príncipe.
Cenicienta, con la ayuda de su Hada Madrina, se viste y se dirige al baile, pero el único inconveniente es que su vestido de fiesta junto con su caballo y su carruaje dejarán de existir cuando el reloj marque la medianoche.
Se encontrará de nuevo con su ropa habitual y su carruaje volverá a convertirse en la calabaza que era antes de que su Hada Madrina se involucrara e hiciera su magia.
Cabe destacar que Cenicienta recibió tres nominaciones al Oscar como Mejor sonido, Mejor música para una película musical y Mejor canción original por Bibbidi-Bobbidi-Boo.
En 2018, Cenicienta fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Cine y para celebrar su centenario, Walt Disney Studios está restaurando y lanzando varias películas de su catálogo de títulos heredados, y su nueva presentación 4K UHD de Cenicienta no decepciona.
Procedente de un negativo de nitrato SE original de 1950 proporcionado por la Biblioteca del Congreso, la película fue escaneada en 4K y utilizando estos nuevos archivos, se creó un nuevo grado de color HDR, dando al arte dibujado a mano de la película un espectro de color más amplio y preciso, fiel a la intención original de los realizadores.