Después de varios rumores, estos se disipan con la nueva adquisición de la nueva Mexicana de Aviación que volverá a tomar vuelo con 20 rutas programadas a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Esta nueva aerolínea tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, de los cuales tres llegarán el 30 de septiembre y siete el 30 de octubre, las aeronaves serán arrendadas y contarán con una capacidad de 180 pasajeros, con una sola clase de asientos y un costo de 18 por ciento a 20 por ciento menor que las aerolíneas comerciales.
Asimismo se prevé eventualmente volar a otros destinos regionales, como Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que primero se tendrían que adecuar para recibir al tipo de aeronaves que operará la aerolínea, que son más grandes de las que solían recibir algunas de estas terminales. “Estos aeropuertos necesitan tener las condiciones necesarias para el tipo de aviones con el que iniciará las operaciones la aerolínea del estado mexicano”, comentó el titular de Sedena, a destacar que esta dependencia operará a la aerolínea a través del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.
Con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos y tentativamente la aerolínea arrancaría operaciones para diciembre de este año, Mexicana de Aviación, aún no tiene fecha exacta, pues todavía se trabaja en determinar cuáles serán las primeras rutas, una vez que se reciban los tres primeros aviones.
Actualmente, la nueva aerolínea estatal ha generado 209 empleos directos y se espera llegar a 745 puestos al momento de iniciar operaciones.