Fundado en 1954 en San Pablo, Brasil, el circo Tihany es uno de los más prestigiosos y emblemáticos de América, y su historia de años recorriendo el mundo con gran éxito hace del circo una gran historia.
Y Guadalajara fue testigo de la apertura para esta celebración de siete décadas, aunque la fecha exacta este abril de 2024 cuando se cumpla dicho aniversario, sin embrago quisieron arrancar con esta fiesta que durará todo el año.
El impulso para comenzar los festejos es porque el 29 de junio fue el cumpleaños 99 de Franz Czeisler, dueño y fundador del circo. “Tenemos todo un año, porque vale la pena celebrar 70 años, siete décadas, son 10 años más, para comenzar ya apareció en el escenario el número 70, ya que aún teníamos un 60 ahí, pero había que colocarlo, tuvimos paciencia, hoy era el día”, comento a medios de comunicación e invitados especiales Enrique Alvarado, publirrelacionista de Tihany.
El espectáculo cuenta con 16 actos en dos horas de duración, combinando la tradición circense con la tecnología y efectos especiales, dentro del menú de atracciones hay actos de magia e ilusionismo, exhibiciones de acrobacia, contorcionismo, equilibrio, destreza, humor y danza en donde “el público se verá envuelto en encantadores matices y se sorprenderá por los coloridos personajes, extravagantes vestuarios máscaras y la tecnología. Creo que Tihany ha creado un nuevo concepto estético en el mundo del circo reuniendo magia, ilusionismo y el glamour del music hall de Las Vegas”, agregó Enrique Alvarado sobre el espectáculo.
Sin duda que el escenario del Tihany es de mucho respeto y ahora con este festejo de sus 70 años, en donde los artistas de circo, su vida transcurre entre viajes y escenarios, dilatando a veces por años la vida familiar y los afectos. “La vida de circo es itinerante. No es sedentaria ni tranquila, y en cada país hay un desafío nuevo y uno se enfrenta a nuevas aventuras. Pero elegimos esto, el ser nómade nunca ha sido un obstáculo para dejar de ver a la familia, al menos periódicamente. Sí se dejan las amistades y los viejos vínculos, pero también los reencuentros son más intensos”, dice Rodrigo García, clown del circo.
Se le cuestiono también a Rodrigo sobre la vida que se lleva en el recorrido de un circo, pero que es lo que se aprende en la vida del circo. “Creo que fundamentalmente el respeto, tenemos un lema que es legado de Tihany, quien viajó mucho y pasó todas, las malas y las buenas. En primer lugar es el respeto por el otro, cuando uno llega a una ciudad, no se deja de ser un forastero y hay que respetar las costumbres y las leyes. Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y con lo que se dice. También se aprende que si se obra bien es muy difícil tener problemas”, finalizó.
El elenco artístico de Tihany Spectacular se compone por más de 60 artistas entre acróbatas, contorsionistas, trapecistas, gimnastas, bailarinas, cómicos y magos, que continuaran durante todo julio ofreciendo su espectáculo a un costado de Plaza Patria.