Con gran éxito se está llevando el camino de la cinta Pinocho del director tapatío Guillermo del Toro, la cual se encuentra disponible en la plataforma Netflix y es una de las más vistas.

En breve platica, Del Toro compartió que siempre es un honor estar nominado. “Cada vez que eres lo suficientemente afortunado y trabajador para obtener una nominación, puedes estar allí. Por mi parte he estado allí cuatro veces, y las cuatro veces son extremadamente conmovedoras. Ese es el punto culminante”, detalló.

Cortesía Netflix

Sobre el nacimiento de la cinta Memo platicó que la película ha sido toda una vida para Del Toro, cuya madre, Guadalupe, lo llevó a ver Pinocho de Disney cuando era un niño y durante mucho tiempo defendió a su hijo director para que dirigiera una versión propia. “Creo que si hablas con un amante del stop-motion, que he sido toda mi vida, amamos la animación de una manera diferente a alguien a quien le gusta la animación pictórica. “Nos gusta el aspecto físico de los títeres, nos gusta la belleza de un juguete de un decorado tallado a mano, pintado e iluminado con luz real, además somos la comunidad más extraña en la comunidad de animación”, compartió.

Cabe destacar que Memo estuvo nominado por El Laberinto del Fauno en 2007, La Forma del Agua en 2018 y Nightmare Alley el año pasado y ahora está nominado a Mejor Largometraje de animación con Pinocho, una conmovedora y oscura re imaginación de la fábula clásica, codirigida con el pionero animador de stop-motion Mark Gustafson .

Cortesía Netflix

Basado en la versión de 2002 del ilustrador Gris Grimly de la novela del siglo XIX de Carlo Collodi, Pinocho de Guillermo del Toro está ambientada en la Italia de la década de 1930, en medio del ascenso del fascismo, cuando el humilde carpintero Geppetto con la voz de David Bradley, quien pierde a un hijo en la Gran Guerra y gana otro en la marioneta que talla del tocón de un árbol.

Pinocho cobra vida gracias a un duende del bosque (Tilda Swinton), huye para unirse al circo, es reclutado por el ejército de Mussolini y es tragado por un monstruoso cazón. Mientras tanto, sigue muriendo y es enviado al inframundo donde se comunica con la propia Muerte.

Se le cuestiono a Guillermo, sobre cómo ha tenido una relación con Pinocho, ya que esta historia de Pinocho es muy cruda. “En lo particular vi a Pinocho y Frankenstein muy cerca el uno del otro. Vi a Pinocho en un teatro con mi mamá, y unas semanas después, Frankenstein estaba en la tele todos los domingos en México, pasaban películas de Universal en la televisión. Y se fusionaron en mi cabeza. Y ambos se sintieron biográficos porque, cuando era niño, sentía que el mundo era un lugar muy aterrador y que no encajaba del todo en el modelo que a mi padre le hubiera gustado que fuera.

El tipo de chico que mi padre quería que fuera, mientras que otros niños eran extrovertidos y feroces, jugaban al fútbol y eran fuerzas de la naturaleza, yo estaba tranquilo. Yo estaba interesado en la lectura, estaba interesado en ver, era un hipocondríaco muy joven, y sentí que Pinocho y la criatura de Frankenstein se sentían muy cercanos a mí”, comentó.

Cortesía Netflix

Para Guillermo uno de los aspectos que cuido mucho fue destacar algún aspecto del Pinocho que siempre lo imagino desde sus primeros días. “Si, siempre lo fue, y podemos hablar de desobediencia y podemos hacer que eso se vea como una virtud. Podemos hacer que el único amor verdadero sea el amor verdadero que no quiere cambiarte. Ya que puedes ser amado exactamente por lo que eres y esas dos cosas aterrizaron muy bien y fue exactamente como pensé”, finalizó.