Como parte de la campaña Welcome to Baja California, el secretario de Turismo Miguel Aguiñiga Rodríguez, quien junto a una comitiva de Baja California, visito tierras tapatías para realizar la promoción e hizo hincapié en la relevancia de esta campaña, pues Jalisco provee un gran número de los visitantes al Estado y destacó que la campaña ha sido emblema de la recuperación turística del estado y se ha posicionado en el mercado nacional e internacional. “La campaña demuestra que somos un estado que le da la bienvenida a todos los visitantes y turistas. Baja California es vino, gastronomía y aventura”, compartió en entrevista para AVIN Medios.
“Además de las campañas en las que participan enólogos, casas vinícolas y restaurantes, se realizan foros y eventos que promueven el vino, no sólo mexicano sino internacional y también posicionamos varias etiquetas en concursos a nivel mundial que han estado ganando y eso hace que crezca no sólo el vino mexicano, sino el de Baja California”, agregó.
Los destinos de esta campaña son Tijuana, San Felipe, Rosarito, San Quintín, Mexicali, Ensenada y Tecate, dando a conocer como Baja California trabaja en tareas de gastronomía y enología con la finalidad de posicionar al estado como la capital de vino mexicano y con la cocina más revolucionaria de México para mejorar la calidad y oferta turística de sus municipios y sobre todo incrementar la afluencia de visitantes e inversiones en el estado. “Es un honor presentar aquí en Guadalajara una de las principales campañas con las que trabajaremos a lo largo del año, y que resalta los grandes pilares de Baja California: la gastronomía. En nuestro estado encontrarán experiencias culinarias que se nutren de nuestra identidad, y diversidad, además de atractivos que maravillan a cualquiera que nos visite”, explicó Aguiñiga.
Miguel Aguíñiga Rodríguez, en su visita invitó a los tour operadores de Jalisco a promover el destino en el mercado tapatío que es muy importante para la entidad, por ello. “Tenemos una conectividad directa del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a Tijuana y Mexicali por Volaris, el cual nos conecta con los dos aeropuertos”.
Asimismo destacó que cualquiera de estos dos Aeropuertos Internacionales tienen la ventaja que no sólo permiten conocer Tijuana, Mexicali y Rosarito, sino que está el puente Cross Border Xpress, exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual permite cruzar la frontera para visitar San Diego, California, en 15 minutos.
En cuanto a la ocupación hotelera, explicó que en este primer trimestre cerraron con un 60 por ciento, lo que representa un incremento del 1.80 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. “En cuanto a la expectativa de crecimiento del sector, venimos de un gran año, y esperamos un crecimiento del 5 al 6 por ciento en número de visitantes, porque el promedio se ha incrementado debido al turismo que viene a Baja California por turismo, médico, gastronómico y enológico o simplemente disfrutar experiencias”, finalizó.
Asimismo el titular de Sectur de Baja California destacó que siempre están a la vanguardia, y se puede apreciar tanto en la región vinícola, la producción de cerveza artesanal, productos del mar, comida urbana y las nuevas tendencias que imponen sus chefs.
Durante la presentación que hizo el funcionario a los tour operadores destacó los 7 destinos de Baja California: Mexicali, con su barrio Chino, conocido como La Chinesca, Rosarito que tiene la mayor cantidad de artistas y sede del Baja California Center con 25 mil metros cuadrados y capacidad para 11 mil personas.
Tecate es un pueblo mágico, ideal para personas que buscan SPA de primera calidad y de ahí hasta el Valle de Guadalupe se localizan más de 150 vinícolas, 7 valles y 20 hoteles boutique, así como la degustación de cerveza artesanal.