Dentro de los estrenos de la plataforma de Max se encuentra la cinta La Cocina, un homenaje del director mexicano Alonso Ruizpalacios a las personas que mantienen los restaurantes y estómagos de los comensales llenos, mientras persiguen una versión quizá inalcanzable del sueño americano.

El actor Raúl Briones, quien protagoniza esta película dando vida a Pedro, reveló algunas experiencias, secretos y datos curiosos detrás de esta apasionante historia.

De acuerdo con Raúl, La Cocina es una metáfora sobre los prejuicios que las personas tienen hacia aquellos de nacionalidades diferentes a la suya, destacando que incluso para él fue peculiar hacer parte de esta producción.

“Al principio fue raro porque todos tenemos prejuicios sobre otras nacionalidades y culturas, y no necesariamente prejuicios negativos sino sentencias estereotipadas sobre cómo nos imaginamos a las personas en otras latitudes. De inicio tomé esos prejuicios para descubrir lo que mueve a cada persona, dependiendo de su contexto y su cultura. Encontrar qué es lo que nos hace similares fue un trabajo muy hermoso de entendimiento profundo del mundo, y de que cada uno defiende sus intereses de acuerdo con lo que le atañe de forma personal”, comentó Briones. 

Y es que La Cocina es una colaboración internacional que cuenta con un destacado elenco liderado por Rooney Mara, el propio Raúl, y actores de diversas nacionalidades, quienes dan vida a los empleados del restaurante neoyorkino The Grill, una trampa para turistas en el centro de la ciudad, donde los inmigrantes buscan trabajo porque los acogen sin papeles.

Aquí el trabajo es duro y la comida es mala, pero tras las puertas de su cocina se desarrolla una historia enmarcada por el caos provocado por la presión laboral, las tensiones diarias entre inmigrantes y un robo.

En la cocina no hay espacio para el arte, solo para servir platos y satisfacer la alta demanda del restaurante, al costo que sea. “El propósito de hacer estas películas es muy personal. Alonso tendrá una respuesta, mis compañeros tendrán otra. Para mí, es seguir entendiendo el mundo y, sobre todo, tratar de modificarlo. Creo que el arte en general debe estar en diálogo con la realidad y mostrarla definitivamente, pero también intentar cambiarla. Yo creo que esta película sí plantea un cambio, otra posibilidad alrededor del sueño americano, quizá una relectura”, destacó.

La película también nos muestra la posibilidad de huir, como una fuga de la realidad o una fantasía, de romperlo todo, de cambiar, para aquellos que no se sienten bien con sus condiciones de trabajo. “Una frase mexicana que podría definir la película es Del plato a la boca se cae la sopa”, dice.

Raúl explica que “todo el mundo ha tenido la sensación de tener las cosas seguras, que mañana llegas, que la fecha se aproxima, es justo eso lo que le pasa a Pedro mi personaje en la historia. Escuché a un chef que decía que este no es un sabor, pero para mí, no es solo el sabor que define a La Cocina, sino también que nos acompaña como cultura mexicana y es el picante. Si La Cocina fuera un ingrediente sería el picante, que es una sensación, es dolor, uno muy sabroso. Un secreto de la producción o mío, es que yo no era la primera opción para interpretar a Pedro el secreto es, ¿quién era la primera opción?”.

Antes de iniciar la filmación, Raúl no sabía hablar inglés: “De los momentos más complicados de la producción, fueron los ensayos. Realizamos una serie de improvisaciones en una pequeña cocina en Coyoacán y fueron en inglés, ¡y aún no lo hablaba! ¿cómo lo resolví? No lo sé. Lo hice de todas las formas creativas que se pueden imaginar y luego llegó mi coach y ella me ayudó a entender todo en torno al idioma”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *