Para los fanáticos a la lectura del Mago de Oz, y las participaciones de Ariana Grande como Glinda y Cynthia Erivo como la Malvada Bruja del Oeste, están ya complaciendo al público en la cartelera en cines con la cinta Wicked.
La precuela de El mago de Oz ofrece una versión revisionista de la película y la novela clásicas con un elenco excelente y un diseño de producción espectacular.
Wicked alcanza notas altas en su mayoría en una deslumbrante adaptación teatral que seguramente deleitará a los fanáticos del espectáculo de Broadway, las estrellas Cynthia y Ariana tienen una química fantástica mientras cantan a todo pulmón en números musicales deslumbrantes.
La trama, se estira como un caramelo narrativo durante dos horas y cuarenta minutos, y siendo más largo que el espectáculo teatral y bastante excesivo considerando que esta película es la primera de dos partes.
Al comienzo de la película, los ciudadanos de Oz celebran la desaparición de la temida Bruja Mala del Oeste y donde Glinda (Grande), la Bruja Buena del Norte, una rubia resplandeciente con un vestido rosa y una tiara, llega a Munchkinland entre un estruendoso aplauso.
Revienta su burbuja viajera mientras arde una efigie del temido enemigo de Oz, todos bailan de alegría hasta que un munchkin calma a la multitud con una pregunta incómoda a Glinda.
A continuación, se produce una secuencia de flashback con un escarceo lascivo que da como resultado el nacimiento de Elphaba Thropp, la futura Bruja del Oeste.
Frexspar Thropp, el gobernador de Munchkinland, retrocede con horror y disgusto al ver a su niña de piel verde, la joven Elphaba crece despreciada, intimidada y siendo una fuente de vergüenza debido a su peculiar color de piel, pero sí exhibe un poder mágico significativo cuando defiende a su hermana menor, Nessa, que está en silla de ruedas.
Wicked adapta el musical en una película de dos partes, que sigue la improbable amistad entre Elphaba, y Glinda una aristócrata popular, en la Tierra de Oz.
Años después, Elphaba (Erivo) acompaña a Nessa (Marissa Bode) a su orientación en la prestigiosa Universidad Shiz, todos los demás estudiantes entrantes adulan a Galinda mientras miran boquiabiertos a la adolescente inexperta y a su hermana discapacitada.
Elphaba no se toma sus burlas a la ligera, su poderoso arrebato llama la atención de la directora Madame Morrible (Michelle Yeoh), quien reconoce la destreza mágica e inmediatamente toma a Elphaba como su aprendiz, para gran consternación de Galinda y Nessa.
Asi su comportamiento mimado y consentido empeora cuando Morrible se centra por completo en la tutela mágica de Elphaba, mientras que la pobre chica sufre burlas y maltrato cada vez mayores simplemente por verse diferente. Una infusión de galán cambia la dinámica social en Shiz cuando el travieso y encantador príncipe Fiyero Tigelaar (Jonathan Bailey) llega con pulsos acelerados y respiración contenida.
La aceptación, la discriminación y la comprensión son los temas principales de la película y donde hacen ver a Elphaba como una villana cuando no lo es en ningún sentido, pero si pasando toda su vida oprimida e incomprendida por el color de su piel.
Galinda aprende esta lección después de presenciar los muchos actos de bondad de Elphaba, su propia vanidad y arrogancia salen a la luz a medida que la extraña chica verde se vuelve menos molesta y, alguien a quien admirar. Elphaba y Galinda superan sus límites y forman un vínculo amoroso de profunda amistad que se desarrolla entre ellas es absolutamente hermosa de contemplar.
El director Jon M. Chu, equilibra el esplendor de gran presupuesto de la película con el increíble talento de Erivo y Grande, sus complejas rutinas de canto y baile son magníficas.