Cinco años desde su primera edición, en donde sus creadores buscaban deleitar a los tapatíos con el festejo del Día de Muertos, pero hoy en día sorprenden a nivel mundial con una opción divertida que se puede disfrutar toda la familia.
En plática con Tania Cortés, quien hace magia detrás del escenario, con una gran capacidad para despertar las emociones la han colocado en la dirección de Altea, compañía tapatía que aporta creatividad y tecnología para que Guadalajara sea referente internacional en la producción de espectáculos.
Previo a la apertura, Tania detalló que esta es solo una de las propuestas para consolidar a Guadalajara en formatos multimedia con espectáculos como: Calaverandia, Navidalia o GDLUZ. “Va más allá de ir haciendo cosas nuevas, sino de cómo generar dinámicas sociales diferentes. Nosotros no hacemos esto por Altea, hacemos esto por una industria y hoy en Guadalajara tenemos una industria enorme de talentos que se dedican a esto”, destacó.
Tania Cortés, directora de Calaverandia, platico sobre las novedades y sorpresas que hay en esta edición para todos los tapatíos y visitantes que visitan este parque temático. “Calaverandia es un parque temático que mantiene una esencia que es una celebración de Día de Muertos, entonces nosotros lo que buscamos cada año es hacerle ajustes y mejoras y en algunas cosas sí hacemos renovaciones por completo”.
Dentro del show de Tümü, se cuenta la leyenda de que el Día de Muertos a través de las mariposas se transporta las almas para traerlas de nuevo a reunirse con su familia, “aquí hay toda una historia, una leyenda muy bonita alrededor de todo esto y desde ahí estamos generando un nuevo show. Pero también tenemos Alma, nuestro show principal hay sorpresas muy padres, les va a gustar mucho”, agregó.
Alma es el espectáculo multimedia 4D que relata el legado y origen del Día de Muertos partiendo de las tradiciones prehispánicas hasta hoy en día, que cobra vida a través de una pantalla de agua de más de 30 metros, con efectos especiales de última generación, pirotecnia e innovadora tecnología.
Con un total de 20 atracciones, Calaverandia cuenta con juegos temáticos, photomoments, hologramas interactivos, shows multimedia, instalaciones artísticas, video mapping, música en vivo, así como áreas para descansar, comer y comprar recuerdos de la experiencia.
Dentro del Inframundo, ahora se toma de referencia “una leyenda que habla de Quetzalcóatl, quien tiene un enfrentamiento con Mictlantecuhtli, el cual se representa este enfrentamiento entre estos dos Dioses mexicas, que habla del renacimiento, ya que se dice que Quetzalcóatl entra al inframundo y recoge los restos de todos los muertos, se los lleva para hacerlos barro y hacerlos renacer. Lo que hacemos es ir investigando, inspirando en diferentes leyendas indígenas para ir representando cosas dentro de la misma experiencia”, destacó.
Dentro de la parte del Cementerio, “este se va a llenar ahora de muchas más mariposas, le estamos haciendo un homenaje a estos seres tan lindos y lo que queremos también es hacer un poco de conciencia de lo importante que es que empecemos a cuidar y a tomar en cuenta que este tipo de seres tienen también un tipo de función en nuestro sistema”, finalizó.
Entre mariachis calavera y ofrendas monumentales podrá conocer los elementos clave que no pueden faltar en ningún altar, y se busca interpretar de manera dinámica todos los elementos que se utilizan ese día en México, así como brindar valor al significado de día de muertos.
Historia, tecnología y diversión se encuentran para dar vida a un parque que estimula cada uno de tus sentidos y nos recuerdan la tradición mexicana.
Calaverandia está ubicado en el Parque Ávila Camacho, y los boletos se pueden adquirir en ticketmaster y los precios van de los 389 a los mil 449 pesos, dependiendo la edad y tipo de boleto.
Los horarios son domingo, miércoles y jueves de 19:00 a 00:00 horas, viernes y sábado de 19:00 a 01:00 horas, lunes y martes está cerrado.