Llamado como El Tren de la Salud, y que estará en diversos puntos del estado de Jalisco para llevar a la población, principalmente de escasos recursos, consultas médicas, servicios de alta especialidad, estudios de laboratorio y de gabinete, entre otras atenciones gratuitas, como parte de la estrategia de prevención y detección oportuna de enfermedades que desde 2014 realiza esta división de Grupo México Transportes.

El Tren de la Salud, consta de 18 vagones en donde se ofrecen distintos servicios de salud y se encuentra desde el pasado 15 de mayo en la antigua estación de Ferrocarril en Tlajomulco de Zúñiga y estará brindando consultas y cirugías de cataratas gratuitas, durante tres días. “La visual es la discapacidad número uno a nivel mundial y por supuesto México no es la excepción. Entonces por ello hemos inaugurado este año nuestro vagón de la salud visual. El Vagón ha atendido el día de ayer a 20 pacientes de cirugías gratuitas de catarata, en los próximos días, estaremos atendiendo hoy a 20, pasado a 20 para llegar a un total de 60 pacientes atendidos en esta comunidad en Tlajomulco. Estos pacientes son de Tlajomulco, Tlaquepaque, Ocotlán y Jamay”, señaló en conferencia la subdirectora de salud de Fundación Grupo México, Ana Sofía Lanczyner.

La cirugía de cataratas a bordo del Dr. Vagón, son en Tlajomulco de Zúñiga, en alianza con el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana y de la mano de prestigiosos oftalmólogos y de la Secretaría de Salud Jalisco y se contempla operar a 60 pacientes. “Dentro de los servicios médicos que brindamos tenemos la oportunidad de atender a 500 personas diarias, eso es bastante, esa es una gran cantidad de personas, los servicios son para todas las edades, atendemos desde bebés hasta abuelitos, sin ningún requisito, no les pedimos ni identificación o ningún requisito para ser atendido, todos los resultados se entregan el mismo día”, explicó Ana Sofía y destacó que en este tiempo el vagón de la salud ha visitado 13 municipios, atendiendo a más de 74 mil 200 jaliscienses.

Por su parte el Dr. Enrique Graue Hernández, Patrono de Fundación Conde de Valenciana, puntualizó que mientras unos tienen camino al mejor cuidado en  oftalmológica, otros no tienen ninguna, lo cual ha creado una deuda social y con ese objetivo se creó esta iniciativa. “Para nosotros las campañas de cataratas que llevamos a cabo a bordo de este vagón van más allá de cada cirugía o cada procedimiento, sino que transforman al paciente a la familia y a la comunidad. Cada cirugía que hacemos es una victoria en la lucha contra la exclusión social y la desigualdad. El impacto en la salud, es inmediato y profundo. La restauración de la visión mejora significativamente la calidad de vida, permitiendo los pacientes retomar las actividades laborales y sociales que antes de ser inaccesibles”, indicó Grue Hernández.

Cabe destacar que el Dr. Vagón alberga 18 vagones con 75 médicos, enfermeras y técnicos que pueden atender a 500 personas con problemas oftalmológicos, ginecobstetricos, diabéticos y ofrece también diagnósticos radiológicos, planificación familiar entre otras. “Como punto de partida, realizamos una serie de exámenes a todos los pacientes en el laboratorio que llevamos a bordo del tren y de ahí se determina a dónde los derivamos, llámese a nuestra clínica integral de diabetes o al vagón de la mujer. Atendemos a todas las mujeres mayores a 40 años, a que se realicen su mastografía”, expresó Sofía Lanczyner.

Para el turno de los pacientes interesados cada día, se entregan 500 fichas de atención, y son dirigidos a los servicios específicos que necesitan, todo de manera gratuita e incluso algunos de los medicamentos, también se les entregan en El Tren de la Salud. “Los servicios son para todas las edades, desde bebés hasta abuelitos, puede asistir toda la familia. Hay servicios de prevención como odontología ya sea para una limpieza dental, tapar caries, o bien un servicio correctivo, ya sean anteojos, una operación de cataratas o bien, auxiliares auditivos”, indicó.

Además se cuenta con rehabilitación física y quiropráctica. “Hemos visto pacientes que acuden a optometría, audiometría, a rehabilitación física y que salen con una situación positiva, Porque esto garantiza que una persona puede tener una vida productiva, si no escuchas, no ves o tienes una contractura que te impide hacer tu trabajo, serás menos productivo y por ende, tendrás una menor calidad de vida”, agregó.

Dentro de los servicios del Dr. Vagón son gratuitos y se atienden 500 pacientes al día, no se solicita ningún requisito donde la atención médica es para todas las edades con horario de 6:00 a 17:00 horas, y las fichas se comienzan a repartir a las 6:00 de la mañana.

Los resultados el mismo día y se entrega el tratamiento completo en su vagón, farmacia de forma gratuita y para hacer más placentera la espera se tiene un vagón con cine, donde se ofrecen funciones gratis para la comunidad, a partir de las seis de la tarde, una vez que terminan con la jornada de consultas y cirugías.

Después de operar a estos 60 pacientes, el Doctor Vagón viajará a Zacoalco de Torres del 20 al 24 de mayo, Ocotlán del 27 al 31 de mayo, y Poncitlán del 3 al 7 de junio, siendo su ruta completa 23 estados de la República Mexicana,