En el Día de la Conmemoración de los Caídos, celebrado ayer, el canal de History estreno en Estados Unidos el documental The West, producido por el actor Kevin Costner, quien ofrece una mirada renovada de lo que fue realmente la conquista del Oeste: una lucha por la tierra, el despojo a pueblos nativos, el poder y la creación de una identidad estadounidense.
La serie será transmitida en Latinoamérica en octubre del 2025 y consta de ocho capítulos de una hora, bajo la producción ejecutiva de Kevin Costner y la reconocida escritora norteamericana ganadora del premio Pulitzer Doris Kearns Goodwin, en ella pretenden ofrecer una mirada actualizada a la épica historia del Oeste Americano, adentrándose en la lucha desesperada por la tierra misma, y cómo esa lucha sigue dando forma al país que conocemos hoy.
El periodo que abarca el documental es un siglo de historia que va de 1790 hasta principios del 1900, en los que se incluyen los enfrentamientos con los nativos americanos y otras luchas culturales y territoriales que permiten reflexionar sobre la compleja historia de Estados Unidos y algunos de los factores que influyeron en su desarrollo como nación.

Los acontecimientos cruciales que van desde las figuras de Lewis y Clark y la intérprete indígena Sacajawea, los enfrentamientos entre los hombres de la ley y los forajidos, hasta el ascenso de los vaqueros y los rancheros, la resistencia de las mujeres que abrieron el camino y el fervor de los buscadores de fortuna y los abolicionistas, además de las contribuciones de los pioneros que dieron forma al sueño del Oeste americano, sin olvidar así la valiente resistencia de las tribus nativas americanas que defendieron heroicamente sus tierras ancestrales.
The West contará con dramatizaciones, investigación exhaustiva en archivos históricos y entrevistas a expertos que aportan contexto y profundidad al tema, y cada episodio aborda un hecho clave del Lejano Oeste y presenta a sus protagonistas, desde los pioneros que abrieron camino hasta los agentes de la ley y las sangrientas batallas por la tierra y la libertad, ilustrando los distintos tipos de conflictos que marcaron ese período.
Asimismo destacaran batallas las cruciales y figuras icónicas, desde la decisiva victoria del jefe Little Turtle sobre el ejército de los Estados Unidos, que provocó la contraofensiva del general Anthony Wayne y el avance imparable hacia el oeste, hasta la tenaz resistencia de las tribus Blackfeet, Comanche y Lakota Sioux, y guerreros como Red Cloud y Crazy Horse, así como el célebre justiciero Joaquín Murrieta. “Los vaqueros peleaban contra los indios. Estábamos borrando naciones del mapa. Estábamos destruyendo su forma de vida. Y fuimos todos nosotros, los que cruzamos el océano Atlántico, los que seguimos avanzando porque teníamos un gran sueño”, expresa Costner en la conferencia virtual que ofreció con motivo del lanzamiento de la serie, en la que participó también Doris Kearns Goodwin.

“Me di cuenta de que tenía que contar el otro lado. Y no pretendo ser un nativo americano. No pretendo ser una autoridad en nada. Pero sé qué tipo de historias me gustan. Me gustan cuando siento que estamos tratando con personas reales” explicó Costner.
En la conferencia, el actor comentó cual es la razón por la cual a las personas les gustan las historias del Oeste. “A la gente le gusta porque realmente ocurrió. Europa era muy sofisticada. Tenía edificios que llegaban al cielo, construcciones que los estadounidenses ni podían imaginar. América, en cambio, estaba intacta. Y cuando ves imágenes de Estados Unidos, y ves a una persona sola a caballo, casi no puedes creer que eso era todo lo que necesitaba si tenía ciertas habilidades”, finalizó.