Rami Malek regresa a la pantalla grande con la película El Amateur y dirigido por James Hawes, donde Malek interpreta a un analista introvertido sediento de venganza tras el asesinato de su esposa.
Para muchos esta película carece de sabor y energía, en una trama de 123 minutos, con acción y cuatro escenas donde el desafío constante para el protagonista que se desplaza lentamente por Europa.
La cinta está basada en la novela homónima de Robert Littell, quien dentro de la lectura del libro, destapa a Charlie Heller (Malek), un experto en descifrado que trabaja en un sótano de la CIA, cuya vida se ve destrozada cuando la mujer que ama (Rachel Brosnahan) es asesinada por un grupo de terroristas. Devastado y solo, utiliza sus recursos y entrenamiento para encontrar a los responsables, pero sus superiores descartan represalias directas debido a operaciones a mayor escala.

Heller, decidido y con una vida desprovista de todo, opta por chantajear a la CIA con pruebas de un encubrimiento que descubrió convenientemente un par de días antes.
Su única exigencia es permiso para su venganza y lo que, en última instancia, equivale a unas horas de entrenamiento con un agente veterano (Laurence Fishburne).
Mientras se mantiene a un paso de sus jefes, quienes buscan cualquier oportunidad para desmantelarlo, viaja por el mundo en busca de venganza, y donde aquí el engaño es un ingrediente importante.
Pero Charlie Heller, entiende y le dicen repetidamente que no tiene instinto asesino ni habilidades físicas avanzadas, lo que lo convierte en un protagonista fácil de identificar, pero tampoco hay nada especial en él.

No se puede decir que el tipo no sea inteligente o que no tenga un don para las computadoras que le permita acceder a prácticamente cualquier información que la trama requiera, pero eso también se puede decir del informante de la CIA con quien conecta y con quien se asocia en el segundo acto de la película. Sus métodos de rastreo, interrogatorio y asesinato carecen por completo de dinamismo o estructura, lo que impide que el thriller sea realmente emocionante.
Un ejemplo perfecto es cuando Heller se enfrenta a uno de los asesinos de su esposa mientras nada en una piscina en la azotea que une dos edificios, pero no hay nada inteligente en el plan de Heller ni se genera tensión con el miedo del antagonista en sus precarias circunstancias; el tipo niega ser quien Heller busca, se presiona un botón, la piscina se rompe y el tipo se desploma hacia su muerte.

Sin duda, hay mucho talento en pantalla y la producción rodó mucho en exteriores, con una historia efectiva y donde un Don Nadie, se convierte en el más buscado por sus propios compañeros.
Dentro del elenco también participan: Holt McCallany, Danny Sapani, Michael Stuhlbarg, Barbara Probst, Marc Rissmann, Joseph Millson, Jon Berhthal, Julianne Nicholson y Laurence Fishburne.