Cuando los propietarios de la cervecería Pearl encargaron un gran establo en San Antonio en 1894, probablemente tenían una sola función en mente: un lugar para albergar sesenta caballos y los carros de barriles que se utilizaban para repartir su cerveza por la ciudad.
Pero resulta que el edificio ovalado, con 176 años de antigüedad con su planta abierta, techos altos y múltiples entradas, hoy en día es también es un gran lugar para escuchar música.
Diseñado por el arquitecto local de San Antonio, Otto Kramer, el Pearl Stable y donde antes de que existieran los vehículos motorizados, estos caballos tiraban de los carros de cerveza como parte del proceso de producción de la cervecería hasta principios del siglo XX.
![](https://avinmedios.com/wp-content/uploads/2025/02/Stable-Hall-e1739826461388-1024x644.jpg)
Con la introducción del automóvil, el edificio de ladrillo y piedra pasó de ser un establo a un almacén, su frontón y la cúpula frontal se quitaron en la década de 1940.
En 1950, también se quitó el segundo piso, que alguna vez se usó para almacenar heno, y las renovaciones adicionales convirtieron el establo en un lugar para eventos llamado The Pearl Corral.
Un mural de 90 metros llamado La historia de la Ganadería envolvía las paredes del interior, diseñado y pintado por el arquitecto de Wimberley, Buck Winn, el mural incorporaba escenas de carros tirados por caballos, pueblos del viejo oeste, marcas de ganado y monta de caballos salvajes.
![](https://avinmedios.com/wp-content/uploads/2025/02/Stable-Hall-3-1024x758.jpg)
El Pearl Corral cerró en 1968 durante HemisFair y el establo reabrió en 1971 como Jersey Lilly, que funcionó hasta 2002, cuando la propiedad cambió nuevamente y el establo funcionó como un lugar para eventos diferente.
Hoy, la histórica estructura, ahora llamada Stable Hall, abre sus puertas como un recinto musical de primer nivel, sus pisos de piedra caliza martillada y el yeso y las paredes de ladrillo originales conducen a los clientes al espacio del vestíbulo mientras disfrutan de bebidas previas al espectáculo y cervezas locales de los bares al este y al oeste de la entrada.
Los detalles de las columnas y los candelabros del vestíbulo permanecen de una renovación anterior y contribuyen a la historia acumulada del edificio, en el espacio para espectáculos, las nuevas paredes de color verde bosque, las exuberantes cortinas de terciopelo, los murales de paisajes pintados a mano y los detalles de bronce cultivan un espacio íntimo y conmovedor para las actuaciones de artistas locales.
![](https://avinmedios.com/wp-content/uploads/2025/02/Stable-Hall-4-e1739826520577-969x1024.jpg)
Un techo de madera original dispuesto de manera radial en el espacio sirve como testimonio de los hábiles carpinteros de la década de 1890, sus asientos del balcón tapizados diseñados a medida y las áreas de descanso del nivel superior, con la gran planta baja abierta que da cabida a estridentes espectáculos de pie y eventos más íntimos con asientos.
![](https://avinmedios.com/wp-content/uploads/2025/02/Stable-Hall-5-1024x641.jpg)
Así el Stable Hall amplifica la escena musical de Texas y celebra el espíritu de unión, siendo uno de los edificios más antiguos de San Antonio y con una historia única, ofrece a la ciudad una gran variedad de espectáculos.