Dentro de las actividades de FITUR 2025, el estado más grande de México, Chihuahua, deslumbró a cerca de medio centenar de periodistas nacionales e internacionales; así como touroperadores que se encuentran en España en el marco de la Feria con una presentación de sus principales atractivos turísticos. El evento destacó por un taller gastronómico y una degustación, de la mano del chef y sommelier chihuahuense Alejandro Rubio.
El secretario de Turismo de Chihuahua, Felipe Edibray Gómez, extendió una invitación a los presentes para conocer el gran estado de más de 240 mil km². “Chihuahua ofrece zonas maravillosas como las Barrancas del Cobre, que son prácticamente tres veces más grandes que el Cañón del Colorado en Estados Unidos”, destacó el secretario.
Por su parte, el director del Fideicomiso, Julio Chávez Ventura, repasó los principales destinos turísticos del estado, entre ellos, resaltó los Pueblos Mágicos de Hidalgo del Parral y Creel, así como la zona arqueológica de Paquimé en Casas Grandes, en el norte del estado.
También destacó experiencias como el viaje en el tren El Chepe, la tirolesa más grande del mundo en las Barrancas del Cobre, así como la cascada de Piedra Volada, la más alta de México. Además, anunció que Chihuahua, hogar de la comunidad rarámuri conocida por su tradición de corredores de maratón, celebrará el ultramaratón Mont Blanc del 2 al 4 de octubre de 2025 en la Sierra Tarahumara.
Tras la presentación, los asistentes participaron en un taller gastronómico en el que aprendieron a rellenar gorditas de maíz azul con pierna de cerdo en salsa de chile colorado. Descubrieron y saborearon ingredientes típicos como carne seca, machaca, queso menonita, y una gran variedad de salsas y chiles de la región.
Una vez abierto el apetito, y tras haber degustado dos cócteles a base de sotol bebida tradicional de Chihuahua, los asistentes saborearon un menú de cuatro tiempos, maridado con vino español.
Para empezar, un ceviche de carne seca con arí una resina producida por las hormigas serranas que viven en el samo, un árbol de las barrancas, seguido de una canastita de tortilla de harina rellena de rajas con queso asadero, acompañado de un mini montado de queso fundido con chile pasado. Posteriormente, una arrachera al grill con queso ranchero asado en una salsa de champiñones, chile pasado y piñón tostado. De postre, ate de membrillo flameado con queso menonita.
La experiencia concluyó con una degustación de sotol blanco y reposado. “Chihuahua es un sitio que geográficamente tiene unas características muy diversas. Tenemos pradera, tenemos desierto, tenemos montaña, y eso se refleja en los productos que se pueden cosechar y producir”, destacó Alejandro Rubio, Chef y Sommelier chihuahuense.