La satírica cinta de Body Horror escrita, dirigida y coproducida por Coralie Fargeat, ya se podrá ver en streaming el próximo mes de enero, con el nombre de La Sustancia, la película ha sido uno de los fenómenos cinematográficos del año, con una Demi Moore que ha visto renacer su carrera después de décadas estancada, en términos generales, en películas de bajo perfil, a pesar de que un día fue la actriz mejor pagada de Hollywood.
Y en donde comparte protagonismo con Margaret Qualley, quien se consagra, y lo hace como una de las actrices más talentosas de su generación.
Esta película se presenta como un thriller psicológico con tintes de ciencia ficción, pero La Sustancia también es una exploración de los dilemas existenciales que enfrentan las personas al llegar a la madurez.
La película cuenta la historia de Elisabeth Sparkle, actriz que en su apogeo, fue una de las estrellas más famosas de la televisión, también conocida por protagonizar un exitoso programa de ejercicios, pero, al llegar a la madurez, su carrera se ve interrumpida.
Y es despedida por Harvey (Dennis Quaid), un director que representa todo lo que ha cambiado la industria del entretenimiento, esta noticia es devastadora, pero la oportunidad de recuperar su juventud parece estar al alcance de su mano.
Y en un giro inesperado, Elisabeth es contactada por una misteriosa farmacéutica que le ofrece una solución aparentemente milagrosa, y con ello deberá de hacer una inyección con una sustancia desconocida, y con la cual se trata de un medicamento experimental que le permite recuperar su aspecto físico y juventud.
Tras la inyección, Elisabeth renace como una joven de veintitantos años, en la forma de Sue (Margaret Qualley).
Sin embargo, hay una condición, y es que Elisabeth y Sue deberán dividir su tiempo entre su cuerpo actual, pasando una semana en cada uno.
Si alguna vez rompe esa regla, las consecuencias pueden ser fatales, este planteamiento, que juega con las nociones de dualidad, rejuvenecimiento y la fragilidad del cuerpo humano, plantea una pregunta esencial a quienes ven la película.
Demi Moore hace una magnifica actuación, al interpretar a una mujer atrapada en la tensión entre su pasado glorioso y un futuro incierto, en donde consigue transmitir con gran sutileza las complejas emociones de su personaje.
Y en contraste entre la joven Sue, interpretada por Margaret Qualley, también resalta el dilema de la mujer que lucha por recuperar lo perdido, pero la química entre Moore y Qualley es palpable y convierte a la película en una experiencia emocionalmente intensa.
El dilema que enfrenta con los efectos imprevistos, la convierten en una historia cautivadora sobre el precio de la belleza y la juventud, la estética visual y el ritmo narrativo y con una gran fotografía de David Lanzenberg que hace un trabajo excepcional al crear una atmósfera visualmente impresionante.
El ritmo de la película también se mantiene tenso y atractivo, con giros inesperados que mantienen al espectador al borde de su asiento hasta el último minuto.
La cinta está disponible en la plataforma de MUBI, y el costo de suscripción es de 179 pesos al mes, pero el primer mes del 2025, La Sustancia también llegara a Amazon Prime Video y MGM+, con un costo adicional de 199 pesos.