Este martes por la noche todo México celebra la llamada Navidad o Natividad del Niño Jesús conocida como Nochebuena, esto previo al nacimiento de Jesús, la cual se celebra en distintas partes del mundo de muy diversas maneras.

Dentro de las tradiciones mexicanas se encuentra el nacimiento, un arreglo elaborado con figuras de arcilla, cera, madera, metal y tela que representan el nacimiento del Niño Jesús y donde se exhibe una aldea en miniatura que rodea al establo, con María y José en el centro, observando una cuna vacía y aguardando el nacimiento del bebé.

En algunas áreas, el Niño Jesús es mecido por los padrinos para que duerma, antes de poner la figura en la cuna durante la víspera de Navidad.

En México, la Navidad se ha celebrado con nueve días de fiestas familiares, llamadas posadas, con la instalación del nacimiento, la costumbre de las pastorelas y la piñata.

Cada una de estas noches antes de Navidad se lleva a cabo una fiesta en un hogar del vecindario en donde se ofrecen alimentos y bebidas, con caramelos y fruta para los niños.

Una vez que oscurece, todos los huéspedes se ubican fuera de la casa; el grupo se divide en dos y los de afuera piden posada a los de adentro; las puertas entonces se abren, termina la parte religiosa de la celebración y la diversión comienza.

Y así después de la posada del día 24, se esperaba la medianoche para celebrar el nacimiento del Niño Dios, asistir a la misa de gallo y arrullar al recién nacido con cantos de Navidad.

Posteriormente se hace una cena especial para celebrar con todos los familiares el nacimiento del Niño Jesús; la bebida tradicional en estos meses de frío es el ponche de frutas que lleva tejocote, caña, guayaba, tamarindo, flores de jamaica, ciruelas y se sirve bien caliente en jarritos de barro.

Sólo queda esperar la hora y disfrutar de este día especial para los mexicanos y desearles una feliz Navidad y un próspero año 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *