El Centro de Vida Silvestre Natuwa en Costa Rica alberga una variedad de animales salvajes rescatados y en peligro de extinción, y una gran experiencia fue visitar este lugar.
El viaje al santuario fue una excursión en donde los guías comentan que Costa Rica, es conocido por ser pionero en ecoturismo y atrae a miles de visitantes a su extensa red de parques nacionales y otras áreas protegidas.
Durante una de las pláticas, aprendimos que fue el primer país tropical en detener y revertir la deforestación, por lo que ha restaurado con éxito su forestación y desarrollado un servicio eco sistémico para enseñar a los científicos sobre la protección del medio ambiente.
Natuwa brinda refugio y protección a los animales salvajes que han sido víctimas de los humanos y su entorno, aquí los animales son cuidados, estudiados y, cuando es posible, liberados nuevamente a la naturaleza.
Natuwa es el hogar de más de 200 guacamayos que requieren cuidados diarios, en nuestro recorrido por el santuario comenzó con una visita al aviario de la lapa verde.
Aprendimos que este magnífico loro en peligro crítico de extinción tiene una esperanza de vida de entre 12 y 70 años, las aves son monógamas y generalmente se aparean de por vida, y cabe destacar que actualmente es ilegal tener una de estas aves en Costa Rica.
A continuación, visitamos el hogar del mono ardilla centroamericano, otra especie en peligro de extinción, animal que por lo general, tienen colas cortas que utilizan principalmente para mantener el equilibrio, pero aprendimos de primera mano que pueden hacer mucho ruido.
Las guacamayas rojas también tenían su propio aviario, estas aves de color rojo y amarillo tienen características similares a las de la guacamaya verde. Les gusta usar sus fuertes picos para abrirlos y luego comérselos.
Vimos guacamayas rojas en el bosque abierto adyacente al santuario, que a menudo, cuando estas aves son liberadas, optan por quedarse en el área.
Es difícil obtener una buena fotografía de un perezoso, extrañas criaturas emparentadas con los osos hormigueros y como su nombre lo indica, pasan la mayor parte del tiempo simplemente vagando, sobre todo en los árboles.
Su excelente camuflaje les ayuda a protegerse de los depredadores, tienen un metabolismo extremadamente lento y su comida se digiere por fermentación.
Asimismo fue divertido observar a los monos araña, especie en peligro de extinción que no tiene pulgar, pero tiene una cola extremadamente fuerte que utiliza para coordinar sus movimientos.
Su dieta se basa principalmente en frutas, lo que supone un problema, ya que los árboles frutales están desapareciendo gradualmente.
Aprendimos que en Costa Rica hay seis especies de felinos, y dentro del santuario había varios jaguares que fueron rescatados de la naturaleza.
Observamos varios Zorzales de color arcilla, unos lindos pajaritos de color marrón, ave nacional de Costa Rica por las hermosas melodías que cantan.
Mientras caminábamos por las áreas boscosas, nos maravillábamos de toda la belleza viva que habíamos vivido y visto, y al salir del Natawa Wildlife Center fue con un mayor aprecio por el trabajo que realiza dentro del centro.