Con las actuaciones de Lady Gaga y Joaquin Phoenix en Joker: Folie a Deux de Warner Bros. Pictures, donde las pistas musicales abundan, en esta secuela atrevida y divisiva de la historia del origen del némesis de Batman que recibió varias nominaciones al Oscar en 2020 e incluso se llevó a casa un trofeo para su protagonista.
La nueva película ha recibido algunas reacciones iniciales sorprendentemente duras, pero qué pronto olvidamos que incluso Joker traspasó algunos límites y alborotó algunas aguas, a pesar de esos elogios.
Joker: Folie à Deux es la secuela del aclamado thriller de cómics Joker de Todd Phillips, donde Phoenix repite su interpretación como el comediante fracasado Arthur Fleck, y vuelve a interpretar al icónico personaje de DC junto a Lady Gaga, quien hace su debut como la amante de Joker, Harley Quinn.
Sin duda que la película es audaz e inflexible y no tiene miedo de ser diferente de la primera película, Joaquin Phoenix es fenomenal, se tienen varias actuaciones entretenidas, desde cameos hasta elencos secundarios más grandes.
A Lady Gaga no se le da mucho que hacer y Harley Quinn parece una ocurrencia de último momento en el guión y en donde es una película deliberadamente polarizadora, casi hasta el extremo.
The Joker 2, ofrece una versión muy alternativa de la historia del origen de Harley Quinn, que curiosamente, a Gaga se le ofrece un enfoque mucho más suave que el de la icónica villana de Batman.
Arthur Fleck la conoce por primera vez en una clase de música dentro del centro penitenciario en el que se encuentra alojado un resumen oscuramente hilarante de cómo terminó la primera entrega.
Rápidamente nos damos cuenta de que hay un pequeño salto en el tiempo entre las dos películas, con Arthur ahora claramente instalado en su vida cotidiana en la prisión local.
Arthur sigue terriblemente delgado, como en la primera ocasión, pero quizás ahora más severamente, ya que sus amables pero aparentemente siniestros guardias, como Jackie Sullivan (Brendan Gleeson), comentan que no ha sido él mismo, es decir, que no ha contado los chistes habituales por los que Arthur es conocido.
Cabe destacar que la cinta está filmada en formato IMAX, con una gran cinematografía, que presenta rápidamente el humilde entorno de Arthur en la prisión, incluidos sus amigos maníacos y las personas ocasionales que lo visitan, como la abogada defensora Maryanne Stewart, quien se alista para llevar a Arthur a juicio y sacarlo del apuro.
Una vez que el drama finalmente llega al juzgado, los espectadores se llevan una sorpresa en lo que se refiere a la actuación, en primer lugar, están los actores que regresan, incluidos aquellos citados en la primera ronda que fueron testigos de algunos de los brutales asesinatos de Arthur durante ese lapso épico de cuatro semanas, que comenzó con los tres matones en el metro de Nueva York.
Dentro de las nuevas caras esta el joven Harvey Dent, interpretado por el actor británico Harry Lawtey, que esta vez tiene acento estadounidense, sin duda otra actuación magistral de Phoenix, en la que Arthur lucha por equilibrar la manía, el deseo de complacer a la gente, la rabia, un toque de humanidad y su hilaridad autocomplaciente.