Welcome 66 se estableció en 2018 en Perpignan, Francia, y trabaja con menores no acompañados, solicitantes de asilo y refugiados para ayudarlos a integrarse profesional y socialmente en sus sociedades adoptivas a través de una variedad de actividades, como clases de idiomas, capacitación en informática y talleres de cocina.
Oris y la Fundación Yusra Mardini, fundada por la atleta olímpica refugiada del COI Yusra y que también es socio de sostenibilidad de Oris, ahora apoya un proyecto Welcome 66 dirigido por voluntarios que ofrece lecciones de natación gratuitas a refugiados y solicitantes de asilo en las playas de Perpignan, Francia.
A menudo, esto exige un viaje traumático y potencialmente mortal, muchos no saben nadar y su primer contacto con el agua se produce cuando suben a bordo de una embarcación abarrotada, asumiendo enormes riesgos personales para alcanzar la paz y la seguridad.
Por eso, los entrenadores de Welcome 66 se ponen al lado de los participantes del programa y les ayudan primero a superar sus miedos, antes de enseñarles a nadar.
Pero las restricciones presupuestarias han limitado la oferta de Welcome 66. Las clases se imparten una vez a la semana durante los meses más cálidos y no se imparten en absoluto durante el invierno.
Pero ahora, con el apoyo de la Fundación Yusra Mardini, Welcome 66 ha podido reiniciar el programa, además, el apoyo de la fundación significa que Welcome 66 tendrá los fondos para ampliar su programa de deportes de verano. Para muchos solicitantes de asilo y refugiados, aprender a superar sus miedos y a nadar es el primer paso para hacer realidad sueños mucho más grandes.
Desde que huyó de la guerra civil en su país natal, Siria, y luego representó al Equipo Olímpico de Refugiados del COI en dos competiciones olímpicas de natación, Yusra se ha convertido en un poderoso agente internacional de cambio, creando conciencia sobre los profundos desafíos que enfrentan los refugiados y solicitantes de asilo al establecerse en una tierra extranjera donde no tienen estatus y, a menudo, no conocen el idioma local.
Yusra contó su historia en el libro Butterfly, que se convirtió en la aclamada película de Netflix The Swimmers, en 2017, se convirtió en la Embajadora de Buena Voluntad más joven de ACNUR y el año pasado, ella y su hermana Sarah fueron incluidas en la lista Time 100, una lista anual de las personas más influyentes del mundo.
Yusra afirmó. “Nuestra fundación se dedica a promover nuestros objetivos para los refugiados, garantizando que tengan acceso a las oportunidades que necesitan para prosperar. Welcome 66 es la opción perfecta para nosotros y estamos encantados de apoyar este poderoso proyecto de natación que mejora la vida. Mi colaboración con Oris es un asunto del corazón, basado en la búsqueda de un cambio positivo. Juntos, tenemos la oportunidad de promover acciones concretas que mejoren la vida de las personas y ayuden a los refugiados a hacer realidad sus sueños”.
Por su parte Rolf Studer, director ejecutivo de Oris Co, comentó. “Sigue siendo una enorme alegría trabajar con Yusra y la Fundación Yusra Mardini. Compartimos un objetivo común, actuar en función de nuestras responsabilidades sociales como ciudadanos del mundo y generar un cambio para mejor. Es un verdadero honor asociarnos con Yusra y ACNUR y apoyar a Welcome 66 y su programa de natación que cambia vidas. Como siempre decimos, solo juntos lograremos un cambio para mejor”.