La compañía Oris está alcanzando un gran hito con el 60 aniversario de su famoso Divers Sixty-Five, una colección de relojes que siempre ha estado impregnada de la nostalgia de los años 60.

Hoy actualizan el Divers Date, una colección que a primera vista puede resultar familiar, pero que, al observarla más de cerca, revela un concepto completamente nuevo.

Aparte de los cambios obvios, como las nuevas opciones de dial, que ahora han pasado de la gama anterior más extrovertida a lo que ahora se puede percibir como un negro, azul y beige industrial más discreto, el reloj ha pasado por una mejora técnica sustancial tanto en su estética como en su funcionalidad.

Oris siempre ha atendido a una base leal de entusiastas de los relojes, asegurándose de que solo produce relojes mecánicos de alto valor con un legado significativo detrás de ellos.

El nuevo Divers Date realmente sigue esta línea de pensamiento, pero aumenta la experiencia del propietario con este nuevo lanzamiento, algunos de los cambios estéticos notables incluyen un ligero engrosamiento y un mayor peso de la caja, para crear un toque más de presencia y una sensación más compacta en la muñeca, como explicó su diseñador Lukas Bühlmann.

El perfil lateral de la caja también ha sido remodelado, lo que le da un estilo más maduro y sustancial, aquí la mejora de material más impresionante es el nuevo bisel de cerámica, que antes era de aluminio.

Se trataba de una mejora muy esperada para la colección, ya que la mayoría de las demás marcas de relojes han optado por la cerámica en los últimos años, incluso en colecciones inspiradas en la tradición.

La cerámica es técnicamente superior y ofrece un mayor nivel de resistencia a los arañazos, así como un mayor brillo, aunque algunos puristas podrían seguir prefiriendo la sensación más vintage de un bisel de aluminio clásico.

El brazalete también se ha refinado para incluir un sistema de cambio rápido de correa, pero lo que realmente me ha llamado la atención en este lanzamiento es el aumento de la clasificación de resistencia al agua de los 100 metros anteriores, a los 200 metros ahora duplicados.

El calibre Oris 733 que impulsa la nueva colección sigue siendo el mismo, aunque recientemente pasó por algunos refinamientos que le permiten tener 41 horas de reserva de energía, y a pesar de la mayor resistencia al agua, ahora se ofrece con un fondo de caja de exhibición.

Se trata de una nueva y emocionante colección que conserva lo que los entusiastas adoran de Oris, pero también incorpora algunas mejoras muy necesarias que hacen que el reloj sea mucho más capaz desde el punto de vista de la usabilidad, además de modernizar su apariencia para ponerlo a la altura del resto del mercado.