Como resultado de la edición 2024 del Programa Artista en residencia, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara abre la exposición Tomar los Muros. Artistas urbanos en residencia.

Durante ocho semanas, los y las visitantes de este recinto tuvieron la oportunidad de acercarse a los y las creadoras participantes mientras realizaban su trabajo al interior del museo y conocer directamente el proceso creativo y la evolución de cada una de las piezas que ahora integran la exhibición.

De esta experiencia enriquecedora, tanto para el público como para los y las artistas, han surgido las obras De musas a creadoras, de Femtastical; VF-1S RED, de Fixe VRS; In My Zone y Vínculos, de Jorge Ozz; Disidencia, de Mestizos Collective; ¿Águilas o zopilotes? Alegoría al muralismo mexicanx, de Oliver Casillas y Sofía Villegas; Guardianes en el jardín de flores, de Adnan Galva, y una pieza sin título de G.O.D. Crew.

Cada una posee el sello de quien la ha elaborado y aborda temáticas muy diversas entre sí, representaciones de figuras femeninas en distintos ámbitos, tecnología, naturaleza y denuncia social son solamente algunos de los tópicos visibles.

Así, luego de interactuar con los y las artistas, quienes tuvieron la oportunidad de visitarlos durante la residencia, podrán observar ahora cómo evolucionaron aquellos trazos iniciales.

El Programa Artista en residencia es una actividad educativa que pone en contacto a los y las visitantes con las diferentes etapas del proceso creativo de los y las autoras.

Para llevarse a cabo se acondicionan determinados espacios del museo a manera de taller en los que los y las creadoras podrán desarrollar su trabajo durante cierto tiempo.

En este intervalo, el público tiene la oportunidad de interactuar con ellas y con ellos a través del diálogo, de la simple observación o hasta brindando su ayuda.

En esta edición del programa, con una curaduría de Moisés Schiaffino, se desarrollaron propuestas relativas al arte urbano, mostrado como una expresión dinámica, como una disciplina artística formal y como una fuerza poderosa para impulsar el cambio social, con una permanencia que puede prolongarse o ser muy efímera.