“A cuantos entren en este maravilloso lugar: ¡Bienvenidos! Disneyland es su mundo. Aquí, la edad revive los gratos recuerdos del pasado y los jóvenes podrán apreciar el desafío y la promesa del futuro. Disneyland está dedicada a los ideales, a los sueños y a los acontecimientos difíciles que han forjado a los Estados Unidos, con la esperanza de que sea una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo”. Walter Elias Disney

Hoy es un gran día para el condado de Anaheim en California, en un mundo muy distinto a como lo conocemos hoy, la Tierra se inclinaba para reconocer la grandeza del primer parque temático de esa grandeza, que nos ubicaba en una realidad de magia, cuentos y personajes que, pese a quien le pese, han marcado la infancia de una población en todo el mundo.

Y es que un 17 de julio de 1955, el creador de la magia fue Walt Disney, que con inversión de su fortuna personal y del imperio que había creado en el cine a través de Walt Disney Inc., comenzó con la construcción de este parque, el cual ideó luego de recorrer otros del estilo en diversas partes del mundo.

A través de la cadena de televisión ABC, Disney hizo un acuerdo para promocionar el parque antes de su inauguración con el programa Disneyland, uno de los principales factores de su éxito.

Solo en la primera semana de que sus puertas abrieron al público, un 18 de julio, puesto que el 17 se inauguró para la prensa y los invitados especiales, el parque registró una asistencia de más de 160 mil personas, lo que causó que en 1957 la atracción se convirtiera en uno de los sitios turísticos más populares en todo el continente.

Cabe destacar que el diseño del parque está hecho para que el visitante se sienta sumergido en él, por lo cual los arquitectos que lo crearon diseñaron una ilusión óptica forzada, para que los castillos parezcan más altos de lo que en realidad son.

Durante la construcción del parque, Walt Disney supervisó personalmente las obras, pasaba noches enteras repasando los planos y el departamento en el que vivía, suele amanecer con la luz prendida.

Todos los empleados del parque deben vestirse y dirigirse hacia los clientes así. No pueden señalar con el dedo índice, si están en un sector no pueden ir a otro, los hombres sin barba ni bigote, y desde 1994 las mujeres se pueden maquillar.

Disneyland está dividido en nueve áreas temáticas, y diseñado en forma de rueda, cuyo eje es el castillo de la Bella Durmiente, desde el que salen avenidas a cada una de las demás áreas.

Al principio había cinco tierras Main Street U.S.A., Adventureland, Frontierland, Fantasyland y Tomorrowland, a las cuales se sumaron otras cuatro posteriormente: New Orleans Square (1966), Critter Country (1972), Mickey’s Toontown (1993) y Star Wars: Galaxy’s Edge (2019).

El complejo posee una superficie en donde existen más de 60 atracciones distribuidas en cada una de las áreas temáticas.

Main Street U.S.A.

Es la vía de acceso del parque. Sus edificios presentan un diseño victoriano similar al que tenían los de Marceline  en los años 1890,​ ciudad estadounidense en donde Disney vivió durante su infancia.

A lo largo de la vía transitan algunos vehículos antiguos, un tren y una carroza tirada por caballos. Al final de Main Street U.S.A. se encuentra el castillo de la Bella Durmiente.

Destacar que aquí está el apartamento en donde Disney se alojaba cuando visitaba Disneyland durante su construcción y después de su inauguración, el cual está ubicado en la planta superior del departamento de bomberos y no se permite el acceso al público.

Y otro elemento característico del área es la estatua de bronce que muestra a Disney agarrado de la mano con Mickey Mouse, esculpida por Blaine Gibson en 1993.

Adventureland

Disney concibió Adventureland a partir de sus exitosos documentales de la naturaleza True-Life Adventures, grabados entre las décadas de 1950 y 1960.118​ Si bien contiene elementos alusivos a las culturas y selvas de Polinesia, África e India,119​ el equipo de Disney Imagineering añadió varios elementos imaginarios con el fin de recrear tierras exóticas y viajes extraños.

Sus atracciones son: Jungle Cruise, un recorrido en barco de vapor por varios ríos; Indiana Jones Adventure, inspirada en el personaje Indiana Jones; Tarzan’s Treehouse, una casa en árbol similar a la mostrada en Tarzán y Enchanted Tiki Room, donde se ofrecen espectáculos con figuras animatrónicas.

Frontierland

Basada en la trilogía de capítulos producidos para la serie Disneyland que tratan de la vida de Davy Crockett,​ Frontierland se inspira en los ambientes del Viejo Oeste, los cowboys y los acontecimientos de la historia estadounidense del siglo XIX que permitieron la expansión hacia el Oeste, desde la compra de la Luisiana hasta la fiebre del oro de California, en esta zona hay un río artificial, nombrado Ríos de América que fluye alrededor de una isla.

Los visitantes pueden recorrer Ríos de América en un barco de vapor,​ o en el barco de triple mástil conocido como Columbia, que es una réplica del Columbia Rediviva.

En cuanto a la isla, denominada Pirate’s Lair on Tom Sawyer Island, posee elementos que recrean la aventura de Tom Sawyer y Huck Finn como piratas.

La montaña rusa Big Thunder Mountain Railroad ambientada en una mina, y aquí se ofrece del evento pirotécnico nocturno Fantasmic! como parte de las atracciones.

Fantasyland

Diseñada esencialmente para niños,​ Fantasyland se basa en los largometrajes animados de Disney y en los cuentos de hadas,​ y su concepto es la fantasía.

Sus edificios y decoraciones tienen rasgos medievales,​ con elementos arquitectónicos característicos de países europeos como Francia y Alemania.127​ Por ejemplo, el castillo de la Bella Durmiente está inspirado en el castillo alemán Neuschwanstein.

La mayoría de sus atracciones hacen referencia a algún personaje animado de Disney, como Pinocho, Peter Pan, Blancanieves, Dumbo y Alicia en el país de las maravillas.

Asimismo destacan: It’s a Small World, un recorrido en bote que lleva a los visitantes a conocer distintas culturas del mundo, equipado con figuras animatrónicas; el King Arthur Carrousel; Snow White’s Enchanted Wish; y la montaña rusa Matterhorn Bobsleds.

Tomorrowland

Fue la última en construirse de las cinco áreas temáticas concebidas originalmente por Disney Imagineering.129​ Si bien su concepto principal es el futuro,​ varias de sus atracciones hacen referencia a innovaciones tecnológicas del siglo XX,​ en particular los viajes espaciales y algunos progresos científicos que Disney consideró que habrían de ser alcanzados en 1986.

Entre sus atracciones están: Autopia, una autopista de circuito cerrado en la que los visitantes conducen automóviles; Buzz Lightyear Astro Blasters, basada en Toy Story; el monorraíl Disneyland Monorail que recorre el perímetro del recinto, Finding Nemo Submarine Voyage, inspirada en Buscando a Nemo, Innoventions, donde se exhiben innovaciones tecnológicas; la montaña rusa Space Mountain, cuyo recorrido simula un viaje espacial; y Star Tours, concebida a partir de la franquicia Star Wars.

New Orleans Square

Está ambientada en la ciudad Nueva Orleans y su Barrio Francés,​ con zonas que representan la ciudad durante los años 1850, poblada de piratas y sus casas victorianas.

Este lugar alberga únicamente dos atracciones: The Haunted Mansion un recorrido por una casa embrujada y Pirates of the Caribbean.

Mickey’s Toontown

Está diseñada a manera de ciudad en la que habitan varios personajes animados de Disney, entre ellos Mickey, Minnie Mouse, Goofy y el pato Donald, aquí varios de sus elementos provienen de la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

Además de las casas de los personajes, cuyo interior puede visitar el público, Mickey’s Toontown cuenta con una montaña rusa, Gadget’s Go Coaster, y el recorrido Roger Rabbit’s Car Toon Spin.

Star Wars Galaxy’s Edge

Si bien el área está basada en el planeta Batuu que aparece en la novela Star Wars: Thrawn: Alliances,​ su diseño está influenciado por la arquitectura y cultura de Estambul, Marruecos y Jerusalén.

Entre sus atracciones principales se encuentra un simulador reminiscente del Halcón Milenario, además de contar con la primera ubicación del parque en la que se comercializan bebidas alcohólicas al público en general Ogga’s Cantina, además destaca que John Williams colaboró en la composición de la música ambiental de esta área temática», y hoy en día continua siendo una fabrica de sueños.