El Conjunto Santander fue testigo de la primera función de la obra musical Mean Girls, con una historia igual a la película de 2004, y sigue a Cady Heron (Natalie Shaw) quien intenta adaptarse a la vida en una escuela secundaria del Medio Oeste en medio de camarillas, chismes y novios robados.

Con sus nuevos amigos, Janis (Alexys Morer) y Damian (Ethan Jih-Cook), Cady trama un plan para arruinar la vida de Regina George (Maya Petropoulos) y sus compañeras Plásticas, Gretchen (Kristen Amanda Smith) y Karen (MaryRose Brendel).

Pero las cosas se descarrilan cuando la propia Cady cae presa del atractivo de la dinámica de poder rosa fuerte, particularmente cuando ella y Regina compiten por la atención del chico popular Aaron Samuels (José Raúl).

Aunque la historia central sigue siendo la misma, Fey actualiza sabiamente el guión para una nueva generación de adolescentes, en donde muchas de las frases más citadas se eliminan y se integran en la letra de un número musical, o tocados deliberadamente para evitar llamar la atención sobre ellos.

La cultura adolescente ha cambiado drásticamente desde 2004, ya que la Generación Z ha trabajado para hacer de los “dolores de crecimiento” una época marcada por mucha más inclusión y aceptación que las generaciones anteriores.

Cabe destacar que los personajes no sólo expresan sentimientos, sino que los expresan en una explosión expositiva, incluso si parece opuesto o absurdo al principio, generalmente puedes deslizarte hacia el ritmo si los intérpretes y el material son lo suficientemente atractivos.

Tina Fey, escritora de la obra, ha destacado el valor de empatía entre las personas en general, pero especialmente entre las mujeres, pues a través de su narrativa, Mean Girls cuestiona la dinámica social entre ellas, así como la imagen y rol que una mujer tiene que cumplir en la sociedad, conjuntando estos mensajes con la comedia.

En breve plática con Natalie Shaw detalló que, para ella “Mean Girls es algo muy personal. Puedo conectarme con lo difícil que es ser adolescente y también con lo difícil que es ser mujer hoy, tratar de sentirme aceptada y tener un sentido de alegría y pertenencia. Ser mujer es muy difícil y tenemos mucho en contra de nosotras, lo siento a diario debido al patriarcado, porque somos menos privilegiadas en muchas maneras, pero lo que lo hace aún más difícil es cuando las mujeres no se apoyan y animan unas a otras. Me hizo darme cuenta de que cuantas más mujeres trabajen juntas, menos presión sentiremos”, finalizó Shaw.

Mean Girls se presenta en Guadalajara hasta el 23 de junio el Conjunto Santander, como parte de su gira denominada North American Tour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *