Ya han pasado 9 años desde la apertura en diciembre del 2015, con el Cross Border Xpress (CBX) dentro del Aeropuerto Internacional de Tijuana, y hoy en día su crecimiento ha sido destacado.

Esta terminal transfronteriza denominada como CBX está recibiendo entre 14 mil y 15 mil personas al día en ambas direcciones en temporada regular, señaló el director de operaciones Edouard Piquet.

Cabe destacar que CBX es un puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual se puede cruzar entre México y Estados Unidos, y viceversa sin salir del aeropuerto.

Pero para cruzar la frontera usando el CBX, primero necesita una tarjeta de embarque que lo lleve dentro o fuera del Aeropuerto Internacional de Tijuana. “Somos un escenario único en el mundo. Somos una terminal del aeropuerto del lado americano, esto es Tijuana en el sur de California. Para pasar las puertas, debes tener una tarjeta de embarque en la mano y un boleto CBX, además de tener la documentación para pasar inmigración”, destacó Edouard.

Entre los pasos que se pueden hacer con anterioridad para agilizar el cruce fronterizo se encuentran, el hacer check-in de su vuelo, de esta manera el pasajero llegará a la terminal con su pase de abordar, el paso toma poco tiempo y puede hacerse desde casa.

Verificar documentos migratorios, ya que el representante del CBX recomienda cerciorarse que documentos como el pasaporte estén vigentes para realizar el viaje.

Asimismo se debe de llenar la forma FMM o solicitar el permiso I-94, en donde los mexicanos que van a adentrarse más de 25 millas de la frontera en Estados Unidos requieren solicitar y pagar este permiso con un costo de 6 dólares y puede hacerse a través de la aplicación CBP One o en la oficina ubicada en el interior de CBX. “Quiero comentar que Tijuana se ha convertido en el aeropuerto más conectado de México de todos los aeropuertos, tiene todas las aerolíneas mexicanas, puedes ir a cualquier lado directamente. Y son vuelos domésticos a destinos mexicanos y al ser de este tipo de vuelo pagas menos impuestos”, dijo Piquet.

Piquet dice que es igual de fácil de navegar y que el lado mexicano de CBX está marcado entre Tijuana y San Diego, si compras un boleto CBX de ida y vuelta, vuelves a cruzar o compras otro boleto de ida en el lado mexicano.

Una vez que regrese a CBX en Otay Mesa, puede alquilar un automóvil, tomar un servicio de traslado, tomar un viaje compartido o recoger su vehículo en el estacionamiento.

Cabe destacar que con el tiempo, CBX se ha convertido en un símbolo de cooperación binacional y muestra del trabajo en conjunto entre privados y gobierno. “Esta es una empresa privada operando una infraestructura de servicio público de forma innovadora y segura. CBX se ha convertido en un símbolo de cooperación binacional y muestra del trabajo en conjunto entre privados y gobierno. El CBX inició operaciones en el año 2015, conectando vidas, culturas y economías; ha sido utilizado desde su apertura por más de 22 millones de personas” concluyó Edouard Piquet.