Sin duda que Puerto Vallarta sigue atrayendo mayor afluencia de turistas año con año. En el primer cuatrimestre de 2024, esta tendencia continúa al alza en renglones como la recepción de pasajeros internacionales vía aérea.
De acuerdo con cifras oficiales de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Puerto Vallarta recibió 880 mil 450 pasajeros internacionales en el primer cuatrimestre de 2023 y 965 mil 150 durante el mismo periodo en 2024, lo que se traduce en un incremento de 9.6 por ciento respecto al año anterior.
Con esto, Puerto Vallarta ocupa el tercer puesto a nivel nacional en recepción de extranjeros vía aérea tan solo detrás de Cancún y Ciudad de México, resultado que se espera siga con tendencia positiva tras la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta el año próximo.
En cuanto a vuelos provenientes de Estados Unidos, de enero a abril de 2023 Puerto Vallarta registró 3 mil 577, mientras que en 2024 se tuvieron 4 mil 550 arribos, lo cual representa un aumento de 27.2 por ciento, para los vuelos desde Canadá durante este mismo cuatrimestre, en 2023 se recibieron mil 764 y en 2024 se alcanzó la cifra de mil 944, para un crecimiento del 10.2 por ciento.
También se tiene previsto un crecimiento en el total anual de cruceros recibidos, dado que en 2023 se recibieron 174 y para este año se tienen programados 178 arribos.
Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, explicó “Este crecimiento sostenido en los rubros más importantes no sólo debido al intenso trabajo de promoción que se realiza a lo largo del año, sino a la excelente hospitalidad y variedad de opciones que ofrecen nuestros hoteles, así como a las experiencias únicas que brindan restaurantes y prestadores de servicios turísticos por igual, contribuyendo a que los visitantes regresen y los números sigan creciendo con la captación de nuevos mercados”, detalló.
De igual forma, Puerto Vallarta presenta resultados positivos con promedios de ocupación hotelera por arriba de 80 por ciento a lo largo de estos primeros cuatro meses, siendo líder en este rubro en puentes y periodos vacacionales.
Con estos excelentes resultados en lo que va del año, Puerto Vallarta se perfila para ser líder en la recepción de turismo durante la próxima temporada de verano, en la que el destino ofrece incontables actividades y experiencias únicas para turistas tanto nacionales como extranjeros.