El canal del paga A&E estrena este martes 21 de mayo la nueva temporada de Acumuladores Compulsivos, serie reconocida por su abordaje sensible y profundo que sigue de cerca singulares casos de personas acumuladoras que enfrentan el Síndrome de Diógenes, a medida que expone el arduo trabajo dedicado a la recuperación de su complejo trastorno de salud mental.
En esta temporada, el equipo de profesionales que acompaña a los acumuladores en su tratamiento, liderado por los psicólogos Robin Zasio y David Toltin; Max Patton y Cory Chalmers en el equipo de limpieza; y Dorothy Breininger y Carolina Harvey como organizadoras profesionales, se traslada a Canadá para exhibir algunas de las historias más extremas y particulares de la lucha de personas contra el trastorno acaparamiento severo, una condición de salud mental que implica la incapacidad de deshacerse de objetos porque sienten que deben conservarlos.
Ellos acumulan, guardan y atesoran diferentes tipos de artículos y cosas, muchas veces insólitos, y de manera directa y sin censuras, conocemos el lado oscuro de estos coleccionistas y desordenados compulsivos a medida que pelean por vencer esta obsesión.
Dependiendo de la situación se recurre a la ayuda de un terapeuta, un organizador profesional o un equipo de limpieza que guiará a cada recolector a través del proceso de recuperación y les dará las herramientas que necesitan para mantener su comportamiento bajo control.
Los acumuladores trabajan con los expertos, con sus amigos y familiares en una carrera contrarreloj para ayudarlos a limpiar sus hogares y sus vidas, los profesionales y los psicólogos abordan todos los aspectos del trastorno de una persona, desde la eliminación de basura hasta la investigación de los posibles traumas que condujeron al desorden.
Y cada acumulador además tendrá semanas del seguimiento para descubrir si han sido capaces de controlar su obsesión compulsiva, en su primer episodio la historia es de Rosela, quien fue criada en la bulliciosa costa este de Canadá junto a sus 13 hermanos, Rosela experimentó una infancia marcada por la escasez de posesiones personales.
Su primer encuentro con un juguete propio llegó tras su paso por el hospital al haber peligrado su vida a la edad de 9 años y desde entonces, aprendió el valor de cada objeto y se aferró a todo con fervor.
A pesar de convertirse en una dedicada enfermera de salud pública, Rosela no pudo escapar del peso de su trastorno de acumulación, tras el fracaso de su primer matrimonio y al unirse a otro acaparador, su hogar se convirtió en un laberinto ingobernable de recuerdos y objetos acumulados, la cita es este martes 21 de mayo en punto de las 15:40 horas, por el canal de paga A&E.