Como ha venido señalado la Expo Guadalajara, donde en sus próximos años, esta tendrá que arrancar en breve la construcción de su primer nido de lluvia este año que permitirá reutilizar más de 100 mil litros. “Por primera vez un centro de exposiciones, al menos en México, ya va a tener el aprovechamiento de las aguas pluviales, tipo nido de lluvia, ya fue concursado, licitado como debe de ser abiertamente y transparentemente quién haga esa obra, está escogida, y en unos días más procederemos a estar trabajando ya sobre este primer nido de lluvia que tendrá la capacidad de 100 mil litros de agua”, explicó el presidente del Comité Técnico, Luis Isaías Salazar.
El recinto tuvo el año pasado más de dos millones de visitantes y ahora están listos para superar este número de invitados en sus diversas exposiciones, asimismo Luis Isaías agregó que con el apoyo de los principales hoteles de la zona serán construidos tres puentes peatonales porque durante los eventos grande como la FIL, en donde más de 100 mil personas atraviesan el paso peatonal de Mariano Otero y Las Rosas.
Además la Expo Guadalajara busca la consolidación como el recinto ferial más importante del país, el cual contribuye al crecimiento del sector hotelero, derrama económica en la ciudad y recaudación del impuesto sobre hospedaje, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Bernardo Aguilar, y aseguro que el primer trimestre de este año, los hoteles ubicados alrededor de Expo reportaron una mayor ocupación y una mejor tarifa que el resto de los centros de hospedaje en la zona metropolitana de Guadalajara. “Sin duda que la ocupación hotelera en el primer trimestre del año de Guadalajara registró un 56 por ciento de ocupación con una tarifa promedio de mil 516 pesos. En la zona hotelera de Expo, la ocupación alcanzó el 57 por ciento con una tarifa promedio de mil 544, y ambos casos, fueron cifras superiores al promedio de la ciudad”, señaló Aguilar Martínez Negrete.
Reveló que el viaje de reuniones representa 30 por ciento del total del hospedaje en la metrópoli, además que genera una derrama económica en donde, por cada peso gastado en hotelería por parte del visitante a exposiciones y convenciones, se generan nueve pesos adicionales en derrama turística en la ciudad.
Por su parte Lourdes Cázares primera mujer en presidir la Cámara de la Joyería del estado de Jalisco en 56 años, dio a conocer lo que se tiene para el Día de las Madres y dentro de Expo Joya las ventas aumentan hasta en 15 por ciento. “Me siento muy orgullosa de ser la primera mujer que después de 56 años toma el liderazgo de nuestra industria, en esta Expo Joya celebrada en este recinto de Expo Guadalajara tuvimos un crecimiento de ventas del 15 por ciento, de cara a la fecha del dinamismo que es el Día de las Madres, recibiendo ocho por ciento más de compradores especializados, lo que significa 10 mil visitantes mayoristas y medio mayoristas”.
Cabe destacar que la Feria Internacional del Libro, es el evento de mayor afluencia en donde durante nueve días asistieron 858 mil 327 personas y se realizaron más de 3 mil actividades. “Este sin duda es una de las exposiciones más importantes en cuanto a afluencia se refiere es sin duda Intermoda, es la FIL, Expotransportes, ferretera y bueno obviamente todo eso conlleva a grandes retos que tenemos que ir superando como comités organizadores”, finalizó el Presidente de Expo Guadalajara.