Una de las series que está teniendo bastante audiencia en la programación de Star+ y Disney+, es Shōgun de FX, una adaptación original de la novela best seller de James Clavell, ambientada en Japón en el año 1600, durante el comienzo de una guerra civil que definirá un siglo.
Esta nueva miniserie de 10 episodios transporta hasta el Japón feudal para contar las luchas por el poder en un momento convulso.
El punto de partida es la llegada de un barco holandés, capitaneado por el inglés John Blackthorne (Cosmo Jarvis) a la costa del país del sol naciente: es un lugar que llevan años buscando con la intención de establecer una línea mercantil que hasta ahora solo estaban explotando en Europa los portugueses. Sin embargo, Blackthorne, que en cierto modo serán los ojos del espectador, no se encuentra con la amabilidad de sus habitantes, al menos en principio.
Shogun desprende una mirada occidentocentrista y pone el foco en quienes viven y dominan allí, de hecho, al final del primer episodio, otro personaje, el español Vasco Rodrigues (Néstor Carbonell), le pide a John que contemple Osaka y se pregunte si realmente su civilización es el centro del mundo o si, acaso, no es más avanzada y poderosa la que tiene delante.
Un lugar de riqueza y prosperidad, pero también de maquinaciones y peligros. Un sitio donde pueden matar a un bebé por cuestiones de honor y dejar que su madre tenga que seguir adelante con el dolor que eso le produzca.
Así, vamos conociendo a Yoshii Toranga (Hiroyuki Sanada), un hombre aparentemente recto que rehúsa ocupar el puesto de Shōgun, esto es, un general militar que sea, o líder de la nación a pesar de su experiencia tanto en la estrategia como en el campo de batalla, y también a su rival, Lord Ishido (Takehiro Hira), que anhela el poder, o Mariko, una mujer del entorno de Toranga que se convertirá en la intérprete entre este y Blackthorne, quien podría pasar de rehén a aliado.
Pero los destinos de Toranaga y Blackthorne quedan inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko (Anna Sawai), una misteriosa noble cristiana y la última de una línea de sucesión deshonrada.
Mientras sirve a su señor en medio de este tenso panorama político, Mariko debe reconciliar su nueva amistad con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su deber para con su difunto padre.
Shōgun es una creación para televisión de Rachel Kondo y Justin Marks, producida por FX Productions.