El gobierno federal canadiense reimpondrá algunos requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten el país, según informaron fuentes gubernamentales, medidas que entraron en vigor el 29 de febrero.
Esta decisión se produce en respuesta a la creciente afluencia de solicitantes de asilo, especialmente a la provincia de Quebec, al grado que el Primer Ministro de Quebec, Francois Legault, ya había solicitado al gobierno federal que tomara las medidas pertinentes para controlar la situación y frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia.
La semana pasada dijo que Ottawa debería de restablecer el requisito de visa para los viajeros mexicanos, de hecho el primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de la provincia francófona de Quebec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.
Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, convirtiéndolo en la principal fuente de solicitudes. “La posibilidad de ingresar a Canadá desde México sin visa ciertamente explica parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, señaló el primer ministro en una carta al primer ministro Justin Trudeau.
Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, convirtiendo a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.
El gobierno de Estados Unidos también ha estado pidiendo a Ottawa que restablezca el requisito de visa para frenar un fuerte aumento de los cruces ilegales de Canadá a Estados Unidos.
Destacó que los mexicanos no necesitaban visa para viajar a Canadá, pero sí deben obtener visas para ingresar a Estados Unidos, los funcionarios fronterizos estadounidenses dicen que algunos ciudadanos mexicanos están usando la regla de exención de visa de Canadá para volar al país y luego cruzar ilegalmente a Estados Unidos, se espera que el nuevo requisito de visa afecte a aproximadamente el 40 por ciento de todos los viajeros mexicanos a Canadá.