Viviendo tiempos difíciles en donde las redes sociales son el testigo de los videos a los asaltos a chóferes de carga en autopistas de México son inundadas, además de los noticieros, en donde ya es mayor el lujo de violencia que viven los conductores.

Uno de los blancos es los abarrotes, el producto más robado en las carreteras del país, en donde el problema está lejos de solucionarse y que por el contrario sigue creciendo, situación que está teniendo un impacto en el costo de los productos para los consumidores finales.

En su visita a Guadalajara a la Expo ANTAD, Alejandro Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27, afirmó que en los últimos meses ya se registró un alza de 7.65 por ciento en el precio de los abarrotes, donde los productos van desde el aceite, enlatados, jabón, azúcar, bebidas, conservas, entre otros. “Estimamos que durante el 2023 hubo 14 mil 600 robos al transporte en carreteras de México, y este número lo conseguimos a través de la recopilación y comparación de información en la cual usamos un modelo matemático para llegar a esta cifra. Analizamos datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el crecimiento ha sido elevado”, compartió.

Asimismo, Betancourt informó que derivado de un análisis resultó que Jalisco está entre los primeros lugares en cuanto a intentos de robo en carreteras. “Sin duda que el estado de Jalisco en el mes de enero tuvo el tercer lugar del estado con más intentos de robo y en febrero tuvo el cuarto lugar o sea siempre está en el top cinco. Y lo que nosotros tenemos identificado son algunas carreteras con tramos carreteros que son los más peligrosos, en particular, es la carretera 15D, que es a La Joya, está la 90D que es a Tequila y hay otro tramo de la 90D, después está la carretera federal 88”.

Cabe destacar que este porcentaje es adicional al aumento normal por inflación en temas de logística, insumos y otros factores, pues los productores se están viendo obligados a trasladar las pérdidas por robo o costos adicionales por la inseguridad a sus clientes.

De esta manera el robo es el motivo principal para estas alzas en los precios, sin embargo, existen otros factores como el alza en los costos logísticos, en las pólizas de seguros y la contratación de seguridad privada entre otros.

Pero con la inteligencia artificial, que maneja AI27 se puede predecir hasta 60 minutos un posible siniestro. “Sin duda que durante 2023 en Jalisco en particular el horario más peligroso, digamos en el que se registraron más robos fue durante la tarde noche a las 18:00 y 20:00 horas es el más peligroso. Las empresas tienen estas mermas por robos y tienen que tomarlo en cuenta en sus centros de costos. Por ejemplo, si alguien produce 100 mil galletas al mes y de esas sólo podemos vender 95 mil porque me robaron cinco mil, eso se tiene que tomar en cuenta dentro de los costos y eso hace que se aumente el precio para mantener los márgenes de ganancia”, finalizó.

Alejandro finalizo detallando que el aumento significa un enfoque de los criminales hacia operaciones pequeñas y de última milla, el tramo final para que llegue al consumidor, además destacó que AI27 experimenta con los niveles de inseguridad en las carreteras del país se traducen en una falta de conductores en la industria transportista.

Cabe destacar que AI27, la única empresa que utiliza inteligencia artificial para prevenir el robo a los transportistas siendo estos los delitos más ocurridos en todo el país.