A partir del 4 de marzo y hasta el 20 del mismo se estrena esta serie que repasa casos reales de mujeres que fueron atacadas, secuestradas e incluso asesinadas mientras estaban solas.
Mediante entrevistas y recreaciones, las sobrevivientes y familiares de las víctimas contarán sus experiencias en una campaña contra la violencia de género.
Esta segunda temporada de Avísame cuando Llegues, manejara una serie de crímenes reales de casos de mujeres que fueron secuestradas, atacadas e incluso asesinadas mientras estaban solas realizando sus actividades cotidianas como salir de compras, regresar de una fiesta o ir camino al trabajo.
Los episodios se transmitirán de lunes a viernes a partir del 4 de marzo y contarán historias a través de entrevistas, acompañadas de recreaciones, mensajes de texto reales, registros telefónicos y otras pruebas.
Cada episodio se desarrolla como una novela policíaca en los que se investigan a todos los sospechosos para intentar atrapar al autor de los hechos, aquí destaca que parte del compromiso de Lifetime para crear conciencia social y generar conversación sobre la prevención de la violencia hacia la mujer.
Según los datos estadísticos presentados por cada país, las cifras de feminicidios resultan alarmantes, durante 2023 en Chile hubo 101 casos, en Argentina 334, en Colombia 525, en México 848 casos y en Brasil 2301, sin contar la desaparición de mujeres que al no ser encontrados sus cuerpos, no son consideradas dentro de estas cifras de feminicidios.
La psicóloga mexicana Shulamit Graber, quien ha trabajado con personas que han sido violentas o que han vivido violencia, afirma que las situaciones de violencia son parte de una relación de desigualdad, y que hoy tienen mucho que ver con la cultura patriarcal y el poder. “Es esta normalización de estructuras patriarcales como que el hombre sólo por ser varón tiene ciertos derechos y se sigue normalizando las jerarquías de poder y los roles de género establecidos por la sociedad, y justamente, para poderla detectar tenemos que estar mucho más atentas como sociedad a estos cambios de comportamiento en las personas. Por ejemplo, cuando sentimos que hay miedo, cuando hay angustia, cuando hay ansiedad, cuando se aíslan, cuando vemos algún golpe o una lesión, es entonces cuando nosotros mismos tenemos que ayudarles a sacar la voz a estas personas que han sido víctimas de violencia”, señaló.
La segunda temporada de Avísame cuando Llegues tendrá un total 23 episodios que terminarán el miércoles 20 de marzo, y posteriormente estarán dentro de la programación alterna del canal Lifetime.