Todo está listo para el próximo 2 de marzo con el evento denominado Reto 300 KM, que por primera vez arribará a la playa de Melaque en la región de Costalegre, Jalisco.

Diseñado en ramas varonil y femenil, seis categorías entre principiantes, intermedios y avanzados, y 300 kilómetros de ruta, en su doceava edición este evento busca atraer a las y los amantes del ciclismo en una travesía que iniciará en la caseta de peaje de Acatlán, Jalisco, para finalizar en la costa jalisciense.

Esta es una prueba de adrenalina y fuerza física y mental a través de 300 kilómetros de camino, una experiencia enriquecedora donde se podrán avistar bellos paisajes como la zona de tolvaneras en la laguna seca de San Marcos, el Nevado de Colima y los bordes de la costa de Tecomán, para finalizar en Melaque con su playa de suave oleaje y su malecón con una paradisiaca vista de la Bahía de Navidad.

Esta iniciativa deportiva tiene su origen en 2012, con una propuesta de dos amigos que rodaban en grupos de ciclistas nocturnos en la zona metropolitana de Guadalajara, para explorar la ruta Guadalajara Manzanillo en dos días.

Una vez en Colima, siguieron su camino hasta Manzanillo, así inició tanto el reto como el grupo de ciclistas llamado Disidentes, cada año, se sumaron más colegas a la travesía; al cuarto año eran 52 pedalistas y en cinco años 120 integrantes, consolidando al evento de manera formal y oficial.

Para la edición 2024, se convocaron a 300 participantes, de los cuales hasta el momento 58 por ciento provienen del estado de Jalisco, 40 por ciento son nacionales y 2 por ciento extranjeros.

Es una muestra del impacto del Reto ante el incremento en el uso de la bicicleta de ruta en el ciclismo amateur, y el entusiasmo de las y los ciclistas para intentar hacer rutas más largas, de acuerdo con Juan Christian Ruiz Cerda, Coordinador General del Reto 300 KM, los ciclistas rodaban en promedio 100 kilómetros y ahora proponen rutas más exigentes.

En esta ocasión, se deben tomar consideraciones generales como el incremento de kilómetros para rodar en la costa, que puede provocar un desgaste mayor; también existen un par de cuestas en el trayecto de Manzanillo a Melaque, que van a exigir un mayor esfuerzo físico; y la extensión de la ruta a Jalisco, que podría tener un efecto psicológico para quienes han realizado el reto.

La convocatoria para participar en este evento sigue abierta, con un cupo limitado a 50 deportistas por categoría y un monto de recuperación de mil 500 pesos.

Entre los beneficios habrá abastecimiento de agua y desayuno a lo largo del trayecto, kit oficial con número de participante, certificado de tiempo, seguro médico y de accidentes personales, mecánica, además de medalla conmemorativa y jersey oficial del evento.