Una de las sedes más emblemáticas dentro del ámbito de eventos y exposiciones, Expo Guadalajara el cual es considerado el recinto ferial más importante del país, cierra el 2023 con cifras récord tanto en número de eventos como en derrama económica.
En conferencia de prensa, el vicepresidente del Comité Técnico del recinto, Álvaro Azpeitia, el espacio cerrará 2023 con una derrama económica 10 por ciento mayor a la conseguida en 2022.
Asimismo informó que se contabilizaron 607 eventos, superando las expectativas, esto representó un incremento de 66 por ciento en el rubro de congresos y de 21 por ciento en exposiciones en comparación con 2022, se recibieron a 2.1 millones de personas récord para la zona de ferias.
Se dio como ejemplo que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la cual acudieron 857 mil 315 personas.
Azpeitia especificó que el recinto tuvo un ingreso de 165 millones de pesos, mientras que las exposiciones generaron ingresos por 240 millones de pesos, por concepto de renta de piso, sin contabilizar los ingresos por servicios adicionales, estacionamiento, y alimentos.
Dentro de los próximos planes para Expo Guadalajara, se tiene en mente la ejecución de nueve proyectos de mantenimiento para garantizar instalaciones de vanguardia y seguridad, para lo cual se invirtieron 12 millones de pesos, y las renovaciones son mamparas divisorias de los salones Jalisco, Guadalajara y del Salón de Eventos, además de la reparación del 100 por ciento de los ductos de aire acondicionado del salón Jalisco.
También se incluyen la sustitución de dos elevadores montacargas de la cocina industrial, la actualización del sistema de iluminación, aislamiento acústico, y renovación de puestas a tierra y pararrayos del recinto. “Esto generará sin duda una renovación no sólo estética sino también funcional, adecuada a los nuevos compromisos con las ferias, como poder tener salones aislados y sin sonido, mejores condiciones ambientales en aires acondicionados, en fin, aunado a la sustentabilidad, poder hacer estas mejoras a nuestro recinto, y estaremos ya proyectando de manera monetaria con anticipos seis de ellas para hacer las mejoras a este recinto, con lo que se busca seguir teniéndolo como líder a nivel nacional e incluso mundial”, ratificó Álvaro.
Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert, compartió que la industria de reuniones representa 30 por ciento del total de los ingresos turísticos de la zona metropolitana. “Expo Guadalajara solamente tiene 12 por ciento de los eventos, pero con ese porcentaje de la industria de reuniones genera el 50 por ciento de todos los ingresos de la industria de reuniones”, destacó.
Además Staufert expresó que un turista de recreo, por cada peso de hospedaje gasta en promedio tres pesos en el destino, mientras que un asistente a las exposiciones, por cada peso de hospedaje gasta 12 pesos en el destino; en las convenciones, por cada peso de hospedaje, el gasto fuera es de 10 pesos en promedio y en los congresos, oscila entre ocho y nueve pesos la derrama en el destino por cada peso que se paga en hospedaje.
Cabe destacar que, el recinto tiene retos que afrontar para 2024 y en los que se trabajará pues se busca que este espacio sea emblema en la realización de eventos y se puedan crear experiencias completas para expositores y visitantes. “Que pueda cumplir ya no nada más las opciones básicas en metros cuadrados sino que ofrezca servicios adicionales, que tenga sustentabilidad y que por supuesto seamos una empresa socialmente responsable y vayamos de la mano con las alianzas climáticas y que hoy por hoy son agendas públicas”, explicó Álvaro Azpeitia.
Dentro de la charla con medios de comunicación, destacó que en noviembre de 2024, Expo Guadalajara llevará a cabo la Feria Industrial Jalisco, primer evento propio que pretende ser un referente en innovación y creada para promover las manufacturas, servicios, la fusión de industrias y la fortaleza turística de Jalisco.