Con un recorrido de 120 ciudades y 14 países de Europa y América del Norte, la pequeña Amal, estará en México entre el 6 y 26 de noviembre donde visitara siete ciudades; Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, donde buscara reunirse con niñas, niños, jóvenes migrantes y refugiados.
Esta marioneta cuyo nombre significa esperanza en árabe y su imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años, llegará a México, primer país de América Latina que visitará, para traer un mensaje de paz, y llamar a la tolerancia y solidaridad hacia las miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución.
La gran figura de 3.6 metros de altura inspirada en las mojigangas mexicana, según sus diseñadores ha cautivado a más de un millón de personas desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.
Actualmente, Amal se encuentra en este viaje el cual termino por Estados Unidos en San Diego, California y entrara por la frontera mexicana donde recorrerá en sentido inverso como fluyen los recorridos migrantes, tradicionalmente.
Este proyecto artístico llamado The Walk o La Travesía fue creado por la compañía de teatro británica Good Chance Theatre, inspirada en una niña de siria refugiada que recorrió un montón de kilómetros en búsqueda de su madre.
Cabe destacar que Amal ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos, entre ellos el Papa Francisco, Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch y la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo.
En su travesía ha sido acompañada por más de un millón de personas a lo largo de los 14 países que ha visitado, y ahora es turno para recibir a la pequeña Amal quien hará dos recorridos distintos en Guadalajara.
El primero está programado para el 14 de noviembre en punto de las 17:00 horas y su recorrido será del Museo Cabañas a la Plaza de Armas, e irá acompañada por el Ballet Folclórico Pizintli, el Mariachi Ciudad de Guadalajara y la Banda de Música Municipal de Guadalajara.
Para el 15 de noviembre iniciara en punto de las 19:00 horas su caminata por el Paseo Chapultepec, en donde habrá distintas actividades de sensibilización, como el maratón de lectura Todos Somos Migrantes y el taller para toda la familia: Postdata, ¡Bienvenido a Guadalajara!.
La finalidad de los organizadores y en esta visita de Amal a tierras tapatías, es considerar cómo podemos ayudar a las personas refugiadas y crear un mundo más compasivo.