La primera actriz de cine y activista, presenta su segundo trabajo en la dirección cinematográfica y su primer proyecto de larga duración, el cual formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este 2023 y ahora llega a cines comerciales, bajo el sello de Alfhaville Cinema.

Un seguimiento colorido, respetuoso e informativo sobre La Romería de la Virgen de Zapopan, Jalisco; da voz a tres historias de vida fieles a la celebración, aquí mezcla la tradición, religión y autogestión comunitaria de La Llevada y la Traída, documental que sigue e informa sobre una de las peregrinaciones religiosas anuales más relevantes en Jalisco.

Dirigido por Ofelia Medina y producido por la Universidad de Guadalajara, este proyecto documental se prepara para su lanzamiento en circuito comercial de la mano de Alfhaville Cinema.

Escrito y narrado en voz por Medina, festejo que se calcula inició en el año 1734 y que en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de un acercamiento sociológico con los organizadores, público y creyentes, la investigación que respalda al documental contó con el apoyo de Begoña Lecumberri, directora de proyectos en la Organización en pro de la niñez indígena (FISANIM).

Una oda audiovisual a la también llamada La Generala o La Patrona de Chapala, que cada 12 de octubre reúne a un promedio de 2 millones de personas y 30 mil danzantes organizados en un recorrido de aproximadamente 9.5 kilómetros, en el que los participantes, a la par que veneran a la deidad religiosa, se detienen en cerca de 180 sitios distintos para visitar los puntos religiosos más importantes de la ciudad.

En 88 minutos, Ofelia Medina da voz a los participantes de este ritual ceremonioso sus historias de vida y expone los motivos que los han llevado a ser parte de dicha celebración: sus milagros.

Todo presentado de manera animosa, con vívidos paisajes de la zona metropolitana, los coloridos vestuarios, las rítmicas danzas que logran orar con el cuerpo y los diversos e ingeniosos altares que rinden tributo a la sagrada figura.