La puesta en escena Omphalos, palabra del antiguo griego que significa ombligo, fue creada por Damien Jalet, coreógrafo, bailarín e intérprete independiente de origen belgo-francés, cuyos proyectos han destacado internacionalmente.

Su trabajo crea límites intrincados entre la danza y otros medios artísticos como el arte visual, la moda, el teatro y la música, para esta creación participaron además los compositores Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara, el diseñador Jean Paul Lespagnard, el escenógrafo Jorge Ballina y el iluminador Víctor Zapatero.

Omphalos vuelve a nuestro país para presentarse en el Conjunto Santander de Artes Escénicas los días 27 y 28 de octubre donde se mostrara un fascinante viaje coreográfico creado en 2018 que cuenta con 20 bailarines en escena.

La obra ha sido elogiada por todo el mundo y observa a la humanidad como un pájaro, guiándonos mediante la danza, la música y la imagen hacia una cosmogonía cuyo centro es nuestro presente y su porvenir.

Omphalos es un alucinante espectáculo que conjuga rituales, vértigo, el pasado y el futuro en distintas aceleraciones, desaceleraciones y dualidades mientras los bailarines transitan en una parábola cuya forma está inspirada en una antena parabólica.

La obra surgió a partir del deseo de crear una pieza que observara a la humanidad en vista cenital, como un pájaro, evolucionando en un tiempo y espacio muy específicos, en una especie de perspectiva cósmica.

La cosmología puede abordarse de forma científica o mitológica, pero normalmente ambos enfoques se dividen claramente, aquí Jalet crea un mito nuevo a partir de rituales, mitología europea y mesoamericana que resuena incluso con la física cuántica por la concepción del tiempo, ya que en la obra se tiende un puente entre el pasado y el futuro incierto.

La puesta en escena de Omphalos actúa un como espejo, inspirado en prácticas prehispánicas donde utilizaban platos en forma de antena que se llenaban de agua para observar las estrellas, sus reflejos, creando así una metáfora tanto de nuestro mundo como de un inframundo, un lugar donde la gravedad actúa y otro donde se libera.

La venta de boletos está disponible en las taquillas del Conjunto Santander, o en reconocida marca de boletera.