Sin duda que Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano y la tercera más grande de México, y rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales, un auténtico paraíso en medio del mar con playas blancas, bellos atardeceres y famosa a nivel mundial por sus arrecifes de coral, además de ser un destino de aventura y relajación en donde se realizan todo tipo de actividades en impresionantes escenarios naturales.

Ubicada frente a las costas de Playa del Carmen, la isla tiene aproximadamente 48 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho, antiguamente conocida como Kuzamil que significa La Isla de las Golondrinas en maya, es uno de los destinos preferidos de los cruceros y buzos, ya que Cozumel es reconocido como uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo, con barreras de coral que alcanzan profundidades excepcionales.

Frente al muelle del ferry se encuentra el centro de la isla, también conocido como San Miguel, nombre que Francisco de Montejo militar y explorador español, conquistador de la Península de Yucatán le asignó en 1527 a toda la isla pero en 1975, al promulgarse la Constitución Política del Estado, redujeron a tan sólo Cozumel.

En esta zona se ubican la mayoría de los restaurantes, bares, tiendas y hoteles independientes y las zonas hoteleras están divididas entre norte y sur donde encontrará la mayoría de hoteles de plan todo incluido.

Por su extensión, es muy fácil moverse alrededor de la isla, donde las opciones que los viajeros pueden utilizar para explorar de forma diferente la isla son vehículos todo terreno, buggies y motonetas.

Asimismo los visitantes que van únicamente durante el día para regresar por la noche a Playa del Carmen tienden a quedarse únicamente en el centro, donde las joyerías, tiendas de artesanías y souvenirs bordean el malecón, allí podrá admirar una de las más hermosas puestas de sol, o si lo prefiere, practicar snorkel en las playas que se encuentran frente a él.

La carretera costera rodea toda la isla, en donde la porción norte y la parte oriental de Cozumel son Área Natural Protegida, por lo que no encontrara muchos hoteles o atracciones de ese lado, sólo un pequeño hotel y unos cuantos restaurantes y clubes de playa.

Dicha zona está bordeada por hermosos acantilados de piedra caliza y mar abierto, lo que hace que el oleaje sea intenso, convirtiéndolo en un gran lugar para practicar surf, y para aquellos que quieran ir a explorar toda la isla, lo ideal es rentar algún tipo de vehículo y visitar los parques naturales, manglares y su exuberante naturaleza.

Cozumel cuenta con 40 diferentes sitios de buceo, como lo son cavernas, túneles y paredes hasta barcos hundidos y coloridos arrecifes, con profundidades que van desde los 30 metros, y estos son el hogar de varias especies de fauna marina como tortugas, tiburones y el pez sapo, entre otras especies, además de rayas águila o mantarrayas gigantes si snorkelea o bucea de diciembre a marzo, y tortugas marinas, si lo hace de mayo a septiembre.

Cabe destacar que aunque el buceo es una de las principales atracciones de Cozumel, los visitantes también pueden empaparse de la cultura local de diferentes formas, y adéntrate en la densa jungla maya y visita el sitio arqueológico de San Gervasio.

Conocer sus sabores de la deliciosa cocina maya en alguno de los restaurantes que se encuentran en la Avenida Rafael, que es la avenida principal y no deje pasar la oportunidad de probar el pez león, especie que no tiene depredadores naturales en el Caribe; además de que se alimenta de los corales, por lo que los pobladores han resuelto cocinarlo para combatirlo, incluyéndolo en el menú de varios restaurantes y haciéndolo uno de los platillos imperdibles de la isla, el cual se prepara en ceviche, a la plancha o empanizado con coco.

Una buena opción para viajar a este destino por Volaris, con su nueva ruta de Guadalajara a Cozumel, saliendo jueves y domingo.