En esta ocasión el destino es Cuernavaca y visitar su Museo de Arte Indígena Contemporáneo, es una parte fundamental para su próxima visita o si pasa por este lugar, una escala no estaría mal.

El edificio que data del siglo XVI alberga piezas de 12 etnias de México: Rarámuri, Yoreme, Yaqui, Purépecha, Huichol, Mazahua, Otomí o Ñañu, Nahua, Mixteca, Tzotzil, Zeltal y Zapoteca, dicha colección pertenece a la fundación Pro-Niño Marginado AC y refleja 284 trabajos que fueron exhibidos de manera itinerante en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México.

Y el objetivo fundamental para el museo es dar posición al arte indígena y a los artesanos, además de que cuenta con una colección de objetos de barro, textiles, talabartería y papel picado.

El MAIC posee también una colección de trajes de danzas del estado de Morelos como los de chinelos, que van desde los blanquiazules de Tlayacapan, los de Tepoztlán que son de terciopelo con capa y pendones, así como los de Yautepec, que son los más elaborados con tejidos de lentejuela y chaquira.

Hay asimismo trajes de los sayones de Tetela del Volcán, con sus sombreros de papel que se queman al final de la Semana Santa, la sala más concurrida y admirada de este museo es la que tiene una gran caja de Olinalá y un jaguar en madera, animal de mucho simbolismo para las etnias de nuestro país.

Cabe destacar que el museo recibe anualmente 10 mil visitantes, y también se han realizado diversas actividades culturales, exposiciones, obras artísticas y diversas conferencias.