A 23 años de su estreno en México, Los Monólogos de La Vagina continúa como una de las piezas teatrales más impactantes en México y a nivel mundial y por primera vez en su larga estancia en nuestro país, llega al Nuevo Teatro Libanés de la ciudad de México con una nueva versión dirigida por Elisabetha Gruener, contando con las actuaciones de Susana Zabaleta, la propia Elisabetha y Sophie Alexander Katz.
La breve temporada de la nueva puesta producida por Morris Gilbert para Mejor Teatro conservará el libreto original de la activista y autora feminista Eve Ensler, pero con una propuesta escénica desde un punto de vista de actualidad.
Joven, talentosa y con una visión del mundo acorde a su generación centennial, Elisabetha Gruener comentó sobre lo que ha construido en esta puesta, “Los Monólogos de La Vagina ahora será una obra reforzada, lubricada y aumentada. Originalmente, nació como una oposición de lo que estaba establecido hace 23 años en el mundo de las mujeres. Ahora, el discurso alcanzó al presente y debe ser constructivo. La obra es la perfecta excusa para demostrar cómo nos expresamos en la moda, la convivencia, las relaciones laborales, sin que ello signifique renunciar a la femineidad, sino retomarla”, destacó.
En la puesta cada monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento, el orgasmo y la variedad de nombres para la vagina.