Con este nombre turístico se le conoce a La Bufadora, pero en realidad es un Geiser Marino, el cual es un profundo cañón submarino que desemboca en una cueva en el risco, este géiser se eleva más de 30 metros sobre el nivel del mar, produciendo un sonido que ha dado origen a su nombre.

Cuando el oleaje marino entra a presión en una cueva, en la base del geiser se escucha un sonido particular como si un animal estuviera bufando, al mismo tiempo este chorro de agua que con su altura salpica a los turistas provocando diversión y adrenalina.

Este fenómeno natural es provocado por el rompimiento del agua de las olas contra una cueva que genera agua termal, se encuentra en la parte baja del acantilado y cuando el oleaje se acerca a los abruptos riscos de roca, el agua penetra con violencia en una cueva y, acto seguido, ésta sólo tiene como alternativa la salida por una angosta hendidura entre las rocas y estalla un impresionante chorro de agua hacia arriba, con un sonido imponente en donde dependiendo de la intensidad de la marea, es el tamaño, fuerza y altura de la Bufadora.

Cabe destacar que cada año cientos de ballenas grises emigran de las frías aguas del norte hacia las tibias aguas del sur y cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en una de esas migraciones, una ballena bebé se separó del grupo para curiosear en las costas.

En su andar quedó atorada entre las rocas, en busca de ayuda decidió lanzar un chorro de agua y después otro más grande y así sucesivamente, con el tiempo esta ballena se convirtió en piedra hasta fusionarse con las rocas del lugar.

Dentro de sus datos curiosos y a diferencia de otros geisers naturales que lanzan una columna de agua caliente y vapor al aire, La Bufadora es la combinación de una cueva, el oleaje y la presión del aire.

Para esta temporada de vacaciones se pueden tener varias actividades en esta formación siendo la más común el Kayak en donde la experiencia es bastante atractiva desde que va en camino, cerca de la costa del océano pacífico, admirando la belleza natural.

Dentro de su recorrido para ver esta majestuosa atracción natural, se encuentran diversos comercios en donde se puede disfrutar de almejas frescas con queso gratinado y beber una piña colada en un coco loco, en el mercado de artesanías en donde sin duda podrá adquirir bellas opciones realizadas a mano por los lugareños.

Algunos turoperadores, ofrecen visita y recorridos a la Bufadora por kayak, y poder tener un día lleno de aventura, diversión, esparcimiento y adrenalina en las costas del pacifico de Baja California, en donde conocerá La Bufadora de cerca y también explorar impresionantes bahías de la ciudad de Ensenada, el cual se encuentra a 35 kilómetros al sur de la ciudad, en Punta Banda, Baja California.