Con gran expectativa se dio el estreno de la serie El Grito de las Mariposas de la plataforma Star+, producción hispano argentina rodada en Colombia que busca retratar las barbaridades cometidas por Rafael Leónidas Trujillo, alias El Chivo en República Dominicana.

Con un total de trece episodios de aproximadamente unos 50 minutos de duración trata de una lucha de Minerva Mirabal, apodada como La Mariposa y cuyo asesinato junto a sus hermanas Patria y María Teresa marcó otro fatídico día en el calendario, el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una reivindicación del movimiento feminista latinoamericano y mundial que la ONU hizo oficial en 1999, donde se puede ver una serie reivindicativa, dura, explícita en muchos casos e inspirada en hechos reales aunque también tiene cierta ficción y como se advierte desde el comienzo dado que no se guarda nada, si bien muchos abusos de poder sucedían de forma encubierta.

Cortesía: Star+

Minerva Mirabal que era maestra, una persona instruida, despierta, comprometida con su tierra y con su gente, fue una de las pocas valientes con el arrojo de oponerse al régimen de un tirano grotesco, machista, violento y muy endiosado imbuido del culto al líder que le daba prácticamente patente de corso.

El personaje que sirve de puente es la periodista y escritora Pilar Macías, interpretada por Belén Rueda, que contacta con la que fuera amiga íntima de Minerva Mirabal, Arantxa Oyamburu, con quien tuvo una historia de encuentros y desencuentros por su postura ante el dictador, que no soportaba una negativa ni una opinión en contra a su persona y menos aun viniendo de una mujer.

Cortesía: Star+

En este contexto el personaje de Arantxa, interpretado por Susana Abaitua (Patria), es esencial, así como el de su padre, al que da vida Willy Toledo porque terminan escenificando cierto nivel de condescendencia elemental como supervivencia al límite a pesar de su oposición tanto a Trujillo como hacia nuestro propio régimen dictatorial derivado de la Guerra Civil.

Sin duda que esta serie recorre el periplo en el poder de Trujillo desde los años 30 hasta su asesinato en 1961 contando con el contexto internacional más amplio en el que se desarrolló su carrera político militar pasando por algunas de sus decisiones más funestas.